Auvasa inicia un proyecto para el transporte de sus empleados

D.V.
-

El proyecto se ejecutará durante los últimos meses de 2022 y el año 2023

Nuevos autobuses de Auvasa. - Foto: Europa Press

La empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid, Auvasa, pondrá en marcha en las próximas semanas un proyecto piloto, que cuenta con subvención de fondos europeos del Programa Moves II, para desarrollar un sistema de transporte a la demanda para sus empleados, así como acciones de vehículo compartido.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press el proyecto promovido por Auvasa para desarrollar un sistema de transporte a la demanda para sus empleados, así como de un sistema para compartir vehículo, se enmarcan dentro de las actuaciones subvencionables por el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Programa MOVES II) gestionados por la Junta de Castilla y León en su convocatoria según la Orden de 5 de octubre de 2020, de la Consejería de Economía y Hacienda.

La ayuda, cuyo importe asciende a 6.160,00 euros --el 40 por ciento del presupuesto total-- procede de Fondos Europeos y depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU (PRTR-NG). Los fondos son gestionados por la Junta de Castilla y León.

El proyecto se ejecutará durante los últimos meses de 2022 y el año 2023 y está destinado a la implantación de medidas de movilidad sostenible al centro de trabajo. En concreto, para actuaciones llevadas a cabo en núcleos urbanos que permitan adaptar movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del periodo 'post COVID-19' (MOVES).

La mejora continua de la oferta de servicios es uno de los objetivos estratégicos de Auvasa, para contribuir a su consecución se está implementando el servicio de Transporte a la Demanda.

Esta modalidad se utilizará cuando los servicios urbanos de transporte público colectivo no permiten prestarlo de forma regular o cuando el servicio no sea eficiente.

Auvasa ha realizado una consulta entre sus personas empleadas interesadas para dimensionar el servicio de transporte de acceso al centro de trabajo en la calle Bronce, gracias al análisis de la encuesta Auvasa podrá diseñar un sistema que permita reducir los tiempos de viaje y mejorar la oferta que actualmente se presta en este sentido.

Durante la ejecución del proyecto se desarrollará una aplicación para la gestión de esta modalidad de transporte y dispondrá de varias funcionalidades como crear líneas a demanda al centro de trabajo y sistema de coordinación para compartir coche.

Los resultados del proyecto permitirán desarrollar la aplicación e implementarlo en la ciudad gracias al proyecto, también financiado con fondos Europeos Next Generation, 'Ciudades Conectadas', que se ejecuta simultáneamente.

Ciudades Conectadas es un proyecto desarrollado por Valladolid en consorcio con otras 5 ciudades a nivel nacional, para desarrollar una plataforma de movilidad urbana que responda a las necesidades de los ciudadanos, visitantes y operadores.

Tanto la aplicación como los resultados obtenidos del proyecto de transporte a la demanda se integrarán en la plataforma de Ciudades Conectadas, para impulsar la movilidad como servicio y el transporte colectivo multimodal.