"Lo que se está haciendo con Villalar es una indecencia"

R.G.R
-

El alcalde de Villalar se harta de la falta de previsión por parte de la Fundación Castilla y León para la celebración del quinto centenario de la derrota de los Comuneros, que tendrá lugar en 2021

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna. - Foto: Jonathan Tajes

Enfadado por el papel que ha jugado el presidente de las Cortes regionales con la antigua Fundación Villalar y precavido ante el cariz que están tomando los acontecimientos de cara  a la celebración del quinto centenario de la derrota de Los Comuneros en Villalar en 1521. No entiende cómo no está previsto ya que Villalar de los Comuneros juegue un papel relevante en esta conmemoración y carga directamente contra el director de la Fundación Castilla y León al considerar que está tomando decisiones sin contar con el resto de patronos. Entiende que se está dejando de lado a Villalar y no logra comprender cómo Castilla y León no muestra orgullosa sus raíces al exterior. 

El próximo año se celebrará el quinto centenario de la batalla de los Comuneros. ¿Qué papel debería jugar Villalar es estas celebraciones? 

La batalla fue en Villalar y, por tanto, se entiende que el pueblo debería ser el eje central de las celebraciones. Imaginad que en el centenario del tratado entre Castilla y Portugal no hubiera participado Tordesillas.  En Villalar se produjo la derrota de la revolución comunera. Villalar debería ser protagonista y así lo llevamos considerando desde hace diez años. 

¿Hay algo previsto ya para Villalar? 

Tuve una conservación con el comisario del centenario y el director de la Fundación Castilla y León. Solo me preguntaron si tenía alguna propuesta. Les he mandado algunas. Pero a día de hoy no conozco que esté  programado nada. 

¿Qué pasa con la sede de la que iba a ser sede de la Fundación Villalar? Se realizó una inversión de 90.000 euros. 

Les he dicho que ahí está el solar abandonado. He propuesto que hicieran lo que se denominaría la plaza del V Centenario, que estuviera presidida por un obelisco o una escultura que conmemorara la fecha. Ahora mismo no tiene nada. Hay bodegas hundidas y nada más. Si quisieran tienen tiempo para llegar a abril con la obra acabada, otra cosa es que haya voluntad.  

La Fundación Villalar pasó a nombrarse Fundación Castilla y León. ¿Entendió usted el cambió de nombre?

Nunca he entendido ese cambio. Allá donde voy veo alguna calle, alguna plaza..., con el nombre de Villalar. Se propone el cambio de nombre a una fundación, con un nombre que se repite en toda España. A mí me ha dolido. 

¿Se ha perdido la identidad comunera?

Han perdido las señas de identidad y los fines que tenía la fundación. Y todo debido a la metedura de pata del presidente de las Cortes, cuando dijo en León que iba a eliminar la Fundación Villalar. 

Valladolid y el Castillo de La Mota de Medina del Campo acogerán el Congreso del V Centenario de los Comuneros entre el 19 y el 21 de mayo de 2021. ¿No han contado con Villalar de los Comuneros desde la Fundación Castilla y León? 

Para nada. Villalar tendrá su propio congreso. El simposio se volverá a hacer. Lo que han adelantado desde las Cortes es una caricatura con los que ha celebrado hasta ahora Villalar. Los mejores hispanistas han estado aquí, y ahora no han sido capaces de decirnos si podían contar con nosotros. A  mí me tendrán que explicar por qué no se ha contado para nada con Villalar. 

Se han anunciado ya una serie de actividades, conciertos y exposiciones, para 2021 con motivo de la conmemoración de la derrota de los Comuneros. Ninguna se celebrará en Villalar.  

No tendrán más remedio que venir el 23 de abril y se acabó, pero el pueblo va a tener programación, eso seguro. No tienen más remedio que venir aquí. Deberían convocar una sesión de Las Cortes en Villalar, pero no lo van a hacer. Tenían que dar la importancia que tiene a los Comuneros, pero no lo están haciendo. Realmente, lo que están haciendo con Villalar es indecente. Y también se está consistiendo por parte de Las Cortes. Animaría a los parlamentarios que sienten Villalar que hagan una Proposición No de Ley para hacer una conmemoración acorde a la fecha porque no hay símbolo mayor de libertad que el que hicieron los comuneros.  Desde el 2011 ha sido un vamos a hacer, vamos a hacer, pero no se ha hecho nada. Esta fecha no puede pasar desapercibida. Este año han pasado muchos turistas por Villalar y nadie se ha preocupado de canalizar las acciones que se pudieran hacer. 

¿Qué relación mantiene usted con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes?

Ninguna. Nos saludamos, pero no tengo ninguna. Un día me ha recibido porque no le quedaba más remedio, pero nada más. Pero lo malo no es el presidente de las Cortes, sino el director de la Fundación Castilla y León. Tiene que estar a las órdenes del patronato, yo soy un patrono y cuando le parece me coge el teléfono y cuando no, pues nada. Mientras el patronato no decida, nos están ninguneando a todos. Los dineros los administran el presidente y el director y los demás no pintamos nada. 

¿Se siente abandonado por parte de su ex partido, el PSOE, después de que abandonara sus filas antes de las elecciones municipales de 2019? 

Tengo los mismos amigos que tenía antes. A nivel institucional, mantengo el respeto con todos. Tengo diferencias personales con algunos, como ocurre en todos los sitios. Sí me gustaría que el PSOE tuviera esa presencia en Villalar por lo que han significado los socialistas para la fiesta. Otra cosa, es la deriva mía personal. 

¿Qué proyectos tiene para Villalar el Ayuntamiento para 2021? 

Habrá programa. Y espero que haya sorpresas grandes. Si alguna de las cosas que está prevista sale, eclipsará todo el acontecimiento. Estamos en ello, y programación habrá, con nuestras posibilidades. Dependerá de la mano que nos echen los que creen en Villalar.