Alba Cantalapiedra ilustra 'Malditos spoilers'

D.V.
-

Publicado por Lunwerg, la obra lleva al lector a conocer algunas de las obras más icónicas de la cultura popular contemporánea, como 'Psicosis', 'Star Wars', 'El poder del perro', 'Twin Peaks' o 'Juego de Tronos'

Alba Cantalapiedra ilustra 'Malditos spoilers' - Foto: LUNWERG

La dibujante vallisoletana Alba Cantalapiedra ha ilustrado el libro 'Malditos spoilers', escrito por el gaditano Antonio Rosa, en el que ambos proponen un pase visual a través de la historia del cine y las series y que se configura, según destacan sus creadores, como "el único que habla de 'spoilers' sin destripar la película".

Publicado por Lunwerg, la obra lleva al lector a conocer algunas de las obras más icónicas de la cultura popular contemporánea, como 'Psicosis', 'Star Wars', 'El poder del perro', 'Twin Peaks' o 'Juego de Tronos'.

La idea original de Rosa era la de llevar a cabo un libro sobre Stanley Kubrick, para lo que el autor se puso en contacto con Cantalapiedra allá por 2019, aunque finalmente el proyecto fue evolucionando hacia su configuración actual, en la que, curiosamente, no aparece ninguna de Kubrick, como ha destacado la ilustradora vallisoletana en declaraciones a Europa Press.

"Cuando nos pusimos a trabajar, decidimos buscar un hilo que uniera todas las películas, y la conclusión que obtuvimos es que lo que tienen todas, traten de lo que traten, son los 'spoliers', ha reconocido Cantalapiedra, motivo por el cual ella y Rosa optaron por apostar por este enfoque para su libro, para el que la vallisoletana comenzó a dibujar en septiembre de 2021.

El proceso de elaboración de esta obra --que reúne guiños, anécdotas, curiosidades, teorías cibernéticas e información reunida por sus propios creadores-- se desarrolló con ambos trabajando "en paralelo" sobre cada título, de forma "independiente", pero "en todo momento en contacto para ir viendo lo que hacía el otro".

UNIVERSOS RECONOCIBLES CON SOLO UNA IMAGEN

El libro da acceso a universos visuales y sensoriales irrepetibles, personajes memorables y diseños de producción que pueden reconocerse con apenas una imagen, para lo que entran en juego las ilustraciones de Cantalapiedra.

La obra, especialmente pensada para cinéfilos y seriéfilos con ilustraciones en cada página, cuenta con códigos QR, ficha técnica de cada película y anexos de juegos y actividades.

Desde pequeña, cuando su abuelo Ángel, trabajador de 'El Norte de Castilla', le llevaba grandes cantidades de papel y tinta que sobraban en los talleres del diario para que dibujara, Alba Cantalapiedra (Valladolid, 1996) se sintió atraída por esta disciplina, que posteriormente convirtió en su trabajo.

Graduada en Diseño Gráfico en 2018 por la Escuela Superior de Diseño (ESI) de la ciudad del Pisuerga, ha trabajado para sellos como Penguin Random House, Grupo Planeta o Valparaíso Ediciones, así como para discográficas como Warner Music.

Asimismo, ha trabajado para marcas como Cervezas Alhambra, Vogue, Netflix, la Comisión Europea o Pilot. Su primer libro, 'Las preguntas que nos unen' (Lunwerg, 2021), se convirtió en un 'bestseller' en su primer mes. Compagina su ocupación con proyectos personales que desarrolla y comercializa de forma independiente en redes sociales.

MÁS RECONOCIMIENTO PARA LOS ILUSTRADORES

Afincada actualmente en Galicia, Alba Cantalapiedra admite que "falta reconocimiento" para los ilustradores, así como "mejores condiciones retributivas", aunque ha señalado que gracias al avance de las telecomunicaciones, los jóvenes ilustradores como ella pueden trabajar "desde cualquier sitio", sin necesidad de tener que abandonar sus hogares para trabajar en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

En este sentido, ha subrayado que internet para ella ha sido "clave" a la hora tanto de aprender de otros creadores como para dar a conocer su trabajo a los empleadores. Asimismo, la vallisoletana precisa que desde que hizo sus primeros pinitos académicos en animación, se trata de una disciplina que la apasiona y en lo que le gustaría trabajar en un futuro.

Como joven concienciada con los problemas del mundo que la rodea y como artista y amante del arte, Cantalapiedra aclara que no tiene "una opinión muy formada" sobre la oleada de protestas que tienen obras de arte en museos como objeto para concienciar sobre la emergencia climática, pero sí considera que "quizá no es la manera", aunque sí admite "la necesidad de responder" ante lo que está ocurriendo, una "necesidad" que comparte, ha precisado.

El otro artífice del libro es Antonio Rosa (Cádiz, 1994), programador, productor y distribuidor de cortometrajes, largometrajes de ficción y documentales en festivales que compagina su faceta como director del Insomnia de cine fantástico y de terror y como programador del Terrormolins, con su labor como visualizador y coordinador del festival La Vieja Encina.

Productor de eventos cinematográficos como el FCAT, el Shorty Week y Monky Week, como escritor es responsable del proyecto 'Doce veces un año' (2015), ha coordinado 'Terror en serie: de Alfred Hitchcock Presenta a Stranger Things' (Héroes de Papel, 2019). También ha escrito el prólogo del ensayo 'Los grandes genios de la ficción televisiva' (Libros, 2022).