Vecinos de Boecillo reclaman la pasarela peatonal

D.V.
-

La construcción de la citada infraestructura se anunció "a los cuatro vientos" para finales de 2023, cuando "se aseguró a bombo y platillo que la financiación íntegra por medio de los fondos europeos Next Generation aceleraría su finalización

Vecinos de Boecillo reclaman la pasarela peatonal

La Plataforma por la Construcción de la Pasarela de Boecillo (PCPB) ha convocado para este domingo, 27 de noviembre, a las 12:00 una nueva caminata reivindicativa para exigir la ansiada construcción de una pasarela peatonal que una de forma segura las urbanizaciones cercanas y el núcleo del municipio vallisoletano.

La construcción de la citada infraestructura se anunció "a los cuatro vientos" para finales de 2023, cuando "se aseguró a bombo y platillo que la financiación íntegra por medio de los fondos europeos Next Generation aceleraría la finalización de la obra antes de diciembre del próximo año", denuncia el colectivo.

Sin embargo, critica que en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año la partida de la pasarela aparece de nuevo a 0, asegura Silvia Peixoto, presidenta de la Plataforma por la Construcción de la Pasarela de Boecillo, en declaraciones a Europa Press.

La portavoz recuerda que desde el año 2017 se pueden encontrar publicaciones en diferentes medios asegurando la construcción de tan necesaria infraestructura, pero año tras año todas las promesas caen en "saco roto".

Acceso

Ante la carencia de itinerarios peatonales o ciclistas, el único acceso posible desde las urbanizaciones al pueblo y viceversa sin coche es caminando durante un kilómetro por la CL600, con las peligrosas confluencias con la N-601 desde la que se incorporan los vehículos que vienen circulando por la carretera de Madrid a 100 km/h.

Desde la plataforma denuncian que se ha detectado falta de visibilidad extrema a partir de las horas en las que se pone el sol, debido a la falta de iluminación en este tramo, con imposibilidad prácticamente absoluta de ver desde los vehículos a peatones y ciclistas que recorren esta carretera de noche.

"¡Os invito a que paséis un día con el coche, os incorporéis por la N-601 y os encontréis con un peatón en un día de niebla. Es que no se ve, no se ve!", ha apuntado la portavoz de la plataforma, quien espera que la infraestructura llegue antes de que se produzca una tragedia que todos tengan que lamentar.

La PCPB también reivindica unos accesos dignos entre las urbanizaciones de Pago del Nogal y El Peregrino que, en ausencia de vehículo, se realiza atravesando terreno rústico con carencia total de iluminación durante la noche, con los consiguientes riesgos para los vecinos.

Silvia Peixoto recuerda que el pasado 18 de mayo la PCPB llegó a registrar en sede electrónica del Ayuntamiento de Boecillo un estudio técnico para dar solución a la conexión entre las dos urbanizaciones, cuyo coste sería muy razonable para el consistorio.

"Hasta la fecha no tenemos noticias de que el Ayuntamiento haya realizado un estudio de esta u otras posibles alternativas", se lamenta Peixoto.