CyL asume la presidencia del Patronato de Picos de Europa

SPC
-

La provincia de León contará con un presupuesto de cuatro millones de euros, la tercera parte del total, a los que se suman otros dos millones a modo de convocatorias

CyL asume la presidencia del Patronato de Picos de Europa - Foto: Eduardo Margareto

Castilla y León asume la Presidencia del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa para 2023, en un año en que verá la luz de forma definitiva el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), actualmente en tramitación del proyecto. Se continuará, además, con la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.

Así, el Parque Nacional contará el año que viene con un presupuesto global de 13,15 millones de euros. De ellos, cuatro son para Castilla y León, 3,2 para Cantabria y 5,9 para Asturias, cantidades todas ellas aportadas por las propias comunidades autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El reparto se decidió durante la celebración en Camaleño (Cantabria) del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, el último que se celebra bajo la presidencia de esta autonomía, así como la Comisión de Gestión del Parque. Las cuentas servirán para seguir avanzando en el modelo de cogestión entre las tres comunidades como ejemplo de coordinación entre tres administraciones públicas de diferente signos políticos que trabajan en objetivos comunes y con el reto principal de aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, después de una tramitación larga. Castilla y León, Asturias y Cantabria confían en que las medidas que se pongan en marcha el año que viene sirvan para impulsar el papel de los habitantes del Parque como elemento central de desarrollo para el futuro de la conservación de la biodiversidad y como elemento de desarrollo económico de los Picos de Europa.

La reunión de esta semana, a la que asistió el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, sirvió para analizar el Plan de Gestión de Fauna Salvaje del Parque donde, a pesar de que la caza está prohibida, se autorizarán el año que viene batidas por daños, en colaboración con las sociedades de cazadores de las diferentes zonas.

De la cifra total en Castilla y León, 135.000 euros están pendiente de ejecutarse por parte del Consorcio en la parte leonesa del Parque Nacional y se refiere a gastos corrientes, tal y como expuso en declaraciones a Ical el jefe de Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna, David Cubero. Además, otros 590.000 corresponden al Presupuesto centralizado, partida en la que destacan 254.168 euros del servicio de mantenimiento y conservación de infraestructuras, prevención y extinción de incendios forestales, además de otros 34.000 euros para obras previstas en el LIFE + DIVAQUA León.

Pero la mayor cuantía está relacionada con Fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con alrededor de tres millones de euros. De ellos, 650.000 euros son para la adecuación y mejora de la senda del Cares, de Santiján al Pando; 40.000 más para la reparación de pasarela en este entorno y la construcción de la de Riojes; otros 200.000 euros para la misma actuación en la senda de Arcediano, en Oseja de Sajambre; 600.000 euros más para la construcción de un aparcamiento en el centro de visitantes de Posada de Valdeón; algo más de 108.000 para la senda de cabañas de Moeño, en Caín, y 467.537 euros para levantar los miradores de Riega del Hoyo y el de Piedrashitas. Entre estas acciones absorben dos de cada tres euros de las inversiones en el Parque para 2023.

El resto, entre otros, son 200.000 euros para el muladar con cerrado específico para aves necrófagas con observatorio. También, por último, 420.000 euros para gestión directa y control y erradicación del avispón asiático.

Aparte de esto se encuentra la convocatoria de las Ayudas de Influencia Socioeconómica (AIS), con 200.000 euros para los dos ayuntamientos de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, y otros 1,86 millones para administraciones, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro, convocadas desde junio. Se están analizando los proyectos y documentación y en el primer trimestre de 2023 se concederán estas ayudas a ejecutar a dos años.

Además, el Patronato estableció que existen siete manadas de lobo en el global del Parque Nacional, en las tres autonomías, si bien hay indicios de dos más. Además, en Castilla y León se prevé, para la prevención de daños, el control poblacional de 182 ejemplares de jabalí para 2022, únicamente en la parte leonesa. Y en base a la resolución de este año se ultima ya la cifra del próximo ejercicio.