El brote de Íscar y Pedrajas suma 59 positivos

D.V.
-

Sanidad ha agradecido a los vecinos y alcaldes de estas localidades el "esfuerzo" que están haciendo y el "talante de los vecinos" a la hora de "entender la situación" y adoptar medidas complementarias en el ámbito municipal

Calles vacías y bares cerrados en Íscar - Foto: Dos Santos

El brote de coronavirus registrado en la zona básica de salud de Íscar y que ha obligado a confinar los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban suma ya 59 positivos, con 91 contactos en estudio, según ha informado este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien no obstante ha constatado "un menor aumento" de nuevos casos.

Casado ha comparecido para informar de la situación epidemiológica en la Comunidad, especialmente del caso de estos dos municipios confinados, donde 50 de los 59 positivos se corresponden con el brote identificado, a los que se suman otros nueve no vinculados.

Verónica Casado ha agradecido a los vecinos y alcaldes de estas localidades el "esfuerzo" que están haciendo y el "talante de los vecinos" a la hora de "entender la situación" y adoptar medidas complementarias en el ámbito municipal. Asimismo, ha reconocido la "magnífica respuesta" de los jueces ante las peticiones realizadas por la Consejería.

Junto a esta zona, se encuentra también en nivel rojo el área de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, con una situación actual de transmisión comunitaria o aumento significativo de contagios, por lo que se aconseja "restringir al máximo" el contacto social.

En cuanto a las zonas básicas de salud en nivel amarillo, la consejera ha recomendado "evitar contactos innecesarios y reducir actividades, mientras que para toda la Comunidad ha pedido "no relajar" las medidas de prevención o evitar aglomeraciones.

 

OTROS BROTES

En la provincia vallisoletana, además, hay otro brote abierto, pero “estable”, que se originó en una empresa en la capital con siete casos, al igual que el de la Cistérniga. Y el del barrio de las Delicias ya no se encuentra “activo” y se están realizando pruebas a los positivos aún confinados para ver si se puede levantar ese estatus. Se dectectó el 13 de julio vinculado a un grupo de trabajadores de una empresa hortícola. Los afectados forman parte de entornos familiares y mixtos y se sitúan en un rango de entre los dos y los 55 años. La labor de rastreo se extendió a la la provincia de Segovia, a la localidad de Chatún (Segovia), donde se desplazaban a trabajar varios de los positivos. En esta zona no hubo ningún contagio. Igualmente, el de La Cistérniga está estable, “sin nuevos casos”, a los que se suman “otros brotes de carácter familiar y social con un número pequeño con entre tres y seis casos”.

El primer brote en la provincia de Valladolid se declaró en el Hospital Universitario Río Hortega, el 15 de junio, al detectarse un caso de COVID-19 en una paciente de una planta ‘no Covid’, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso. El brote se cerró con 38 positivos: 20 profesionales, ocho pacientes y otras diez personas con las que los contagiados estuvieron en contacto.