VRAC y CPLV ponen la guinda al año de la pandemia

M.B
-

Valladolid ha vuelto a reinar esta última campaña en dos deportes, el rugby y el hockey línea, que llevan años dando alegrías a la ciudad

El VRAC Quesos Entrepinares sumó su undécimo título liguero.

La temporada de la covid. Así la han catalogado muchos y así se quedará en los anuarios de los diferentes deportes. También en los de Valladolid, en los que dos clubes han destacado por encima de todos. Lo han hecho porque han acabado reinando en sus respectivas Ligas. El VRAC Quesos Entrepinares y el Caja Rural CPLV han sido dos de los grandes triunfadores locales en el año deportivo recientemente acabado. Aunque no han sido los únicos. El Aula Alimentos de Valladolid ha firmado la mejor temporada de su historia; el Recoletas Atlético Valladolid ha batido récord de puntos; y el SilverStorm El Salvador ha rozado dos finales con una apuesta por la cantera.

El rugby y el hockey línea, dos deportes que tradicionalmente dan muchas alegrías a la ciudad, han vuelto a protagonizar los principales éxitos.

El VRAC sumó su undécima Liga, las cinco últimas de forma consecutiva, de forma casi inesperada. Dirigido por Diego Merino, el conjunto quesero fue superando dificultades, en forma de lesiones de la primera línea y problemas en su juego hasta clasificarse, tras dos agónicos partidos en cuartos y semifinales, para una nueva final, décima seguida. Por primera vez, eso sí, no partía como favorito y tenía que jugar el partido decisivo fuera de Valladolid. Pero los queseros sacaron su gen competitivo para lograr el 29º título en 35 años. El bagaje es de 11 campeonatos de Liga (División de Honor), ocho veces campeón de la Supercopa, cinco títulos logrados de la Copa del Rey y vencedor en otras cinco ocasiones de la Copa Ibérica. El triunfo le permite aspirar a otros cuatro títulos en el curso 2021/2022, ya que supuso el billete para la Supercopa, en la que se medirá al Alcobendas; y para la Ibérica, en la que el rival será Técnico Rugby, en esta ocasión en tierras portuguesas; además de Copa y Liga.

El Caja Rural CPLV se alzó con la Liga Elite de hockey línea. El Caja Rural CPLV se alzó con la Liga Elite de hockey línea. - Foto: Alfonso Pelayo ZaeraEl CPLV también reinó en su Liga, en este caso la de hockey en línea, contra todo pronóstico. Bajo la batuta de Ángel Ruiz, el Caja Rural sumó su séptimo título liguero tras unos duros playoff ante Molina canario, plagado de extranjeros y fichajes; y Tres Cantos madrileño (que ha recurrido ante el Comité la definitiva tanda de penaltis. «Entendemos que el partido no se decidió por ningún error y que los dos conjuntos jugamos en las mismas condiciones. No hubo ningún beneficiado por lanzar cinco penaltis en la tanda inicial, por lo que creemos que somos los legítimos campeones», señala Ángel Ruiz). Los vallisoletanos lograron el hito de ganar la Liga sin extranjeros y con un solo jugador no formado en la cantera.

El balonmano también ha sido un deporte de muchas alegrías deportivas. El Aula Alimentos de Valladolid ha firmado la mejor temporada de su historia, con el cuarto puesto en la Liga Guerreras Iberdrola y una nueva final de la Copa de la Reina. Con una apuesta decidida por la juventud, el cuadro de Pajarillos fue de menos a más a lo largo de la temporada, acabando con un magnífico torneo copero, en el que solo cedió en la final; y con una victoria ante Rocasa en la última jornada liguera para acabar en esa gran cuarta plaza.

El Recoletas Atlético Valladolid cerró la temporada empatando con su vecino Ademar para ser noveno con 35 puntos (18 en la primera vuelta + 17, en la segunda), mejor marca de su historia. Además, con 1.003 goles, ha sido el tercer equipo que más ha anotado; destacando en esta faceta los 217 de Jorge Serrano, pichichi de la Asobal, para una media de 6,38 en los 34 partidos disputados esta campaña, con un tope de 12 dianas en Puente Genil. 

El SilverStorm El Salvador apostó por la cantera esta campaña, con menos incorporaciones, y rozó dos finales. Cedió en las semifinales de la Liga ante el VRAC; y en las de la Copa, contra Alcobendas (su verdugo en la final copera que se jugó al inicio de este curso).

Los dos representantes locales de la canasta han sido irregulares. El Clínica Sur-Aspasia RVB quizá fue de más a menos. Comenzó como un tiro y superó con nota la primera fase;pero se fue diluyendo pese a estar luchando hasta la penúltima jornada por jugar un nuevo playoff de ascenso a la Liga ACB. Es el único que tendrá relevo en el banquillo, con la llegada de Roberto González por Hugo López. Mientras que el Fundación Aliados BSR acabó la temporada con una sonrisa y el cuarto puesto, tras ser semifinalista, en la Copa del Rey. A ellos se le suma el sexto en la División de Honor en un año con problemas de lesiones y de burocracia que les impidió contar con todos.

Comercial Ulsa Hand Vall, CD Parquesol Patatas Meléndez y Tordesillas también han cumplido.