Seminci homenajeará a Pasolini, Bardem y López Vázquez

D.V.
-

La 67ª edición del festival recuperará formato, tendrá a Irlanda como país invitado y dedicará la exposición anual a Bigas Luna en el trigésimo aniversario de 'Jamón, jamón'

Avance de la programación de la 67 edición de la Seminci. - Foto: R.Valtero ICAL

Homenajes a los realizadores Pier Paolo Pasolini y Juan Antonio Bardem, y al actor José Luis López Vázquez, con motivo de sus respectivos centenarios, ha programado la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que del 22 al 29 de octubre recupera su formato tradicional.

No obstante, el festival mantendrá el denominado Canal Seminci, informa Efe, una herramienta online a la que recurrió la organización para sortear las medidas restrictivas a que obligó la pandemia del coronavirus durante las ediciones de 2020 y 2021, para mantener e incrementar a través de las redes las cifras de espectadores.

Será, por tanto, un formato híbrido "porque si algo nos ha enseñado la pandemia, que ha tenido muchas cosas malas, es la posibilidad de seguir online una parte importante de la programación para seguir ganando espectadores", ha afirmado este lunes el director del festival, Javier Angulo.

Tras reunirse con el Consejo Rector del festival, Angulo ha confirmado una programación gestada en un amplio porcentaje, pero no ha querido dar nombres de películas, tampoco de las cintas de apertura y clausura, ni siquiera de personajes invitados a una próxima edición que recupera Miniminci, para el público infantil, y el concierto de cine mudo con la Sinfónica de Castilla y León.

Tendrá a Irlanda como país invitado, repartirá 208.000 euros en premios para las principales secciones competitivas, editará el libro "A viva voz. Juan Antonio Bardem de la A a la Z", coordinado por la hija de cineasta María Bardem, y dedicará la exposición anual al realizador Bigas Luna (1946-2013) a través de un muestrario monográfico sobre "Jamón, jamón" (1992), una de sus películas más emblemáticas que lanzó a Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollá.

Miguel Delibes, más allá de su obra adaptada al cine y al teatro, será objeto de una exposición organizada por la fundación que lleva su nombre con algunos de sus objetos personales y que albergará el Teatro Zorrilla, una de las sedes del festival que en 2021 recibió 110.000 espectadores, de ellos 40.000 presenciales y el resto en canales y plataformas.

Vuelve también Ventana Cinéfila, en colaboración con los festivales de Málaga, Sevilla, Huelva y a partir de ahora Sitges, específicamente dedicado a la formación del público infantil y juvenil.

Hasta el 4 de julio, fin del plazo establecido, se inscribieron 2.2025 películas, el 30 por ciento cortometrajes, a las que se suma el visionado por parte de la organización (diez personas más el director), de unas 2.500 en los festivales de Sundance, Berlín, Cannes y Rotterdam, de donde saldrán los filmes que engrosarán las diferentes secciones competitivas.

Los próximos festivales de Venecia y Toronto determinarán el listado final, ha explicado Angulo, quien ha desvelado que la configuración de la sección oficial es siempre "más fácil que la composición del puzzle de las actividades colaterales".

En el año en que se cumple el centenario del actor José Luis López Vázquez (1922-2009), el festival estrenará un documental elaborado por uno de sus hijos, José Luis López Magerus.

El compromiso social de Pasolini (1922-1975) y Bardem (1922-2002), los otros dos homenajeados, quedará plasmado en sendos ciclos con algunas de sus películas más significativas: Mamma Roma" (1962), "El evangelio según San Mateo" (1964), "Pajaritos y pajarracos" (1966), "Teorema" (1968), "Los cuentos de Canterbury" (1972) y "Saló o los 120 días de Sodoma" (1975), en el caso del cineasta italiano.

De Bardem la Seminci ha seleccionado otra seis películas representativas de tres décadas, todas ellas realizadas durante los últimos años del franquismo al que combatió desde la cinematografía y de una militancia personal e incluso política: "Esa pareja feliz" (1951), "Muerte de un ciclista" (1955), "Calle Mayor" (1956), "Nunca pasa nada" (1963), "A las cinco de la tarde" (1961) y "El puente" (1976).