Luz verde al nuevo Centro de Memoria Histórica en Cebreros

SPC
-

Igea califica la iniciativa como "una de las más necesarias en este momento" en España, "cuando más se cuestiona lo que da sustento a la democracia"

Momento del acto celebrado en Cebreros (Ávila) - Foto: Ical

Nuevo paso para hacer realidad el proyecto del Centro de Recuperación de la Memoria Histórica y de la Transición de Cebreros. El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, firmaron este lunes el convenio de colaboración que va a permitir la dotación de la casa natal de Adolfo Suárez en la localidad, el inmueble que en unos meses (se espera que a partir de la próxima primavera) está llamado a convertirse en un nuevo referente con el que se quiere poner en valor el proceso y los valores de la Transición, algo que en estos momentos se ve "más necesario que nunca".

En eso, precisamente, coincidieron Igea y Muñoz en sus declaraciones posteriores a sellar un acuerdo que va a materializar la subvención de 75.000 euros concedida hace unos días por parte del Consejo de Gobierno de la Junta para el equipamiento y mobiliario del inmueble, cantidad que se va a completar con otros 75.000 euros que pondrá el Ayuntamiento de Cebreros. Francisco Igea indicó que la Junta también se compromete a "promover el uso del archivo, del Museo, de cursos y talleres de formación y a una cosa muy importante que se introdujo como cláusula en la última visita, que este centro no será utilizado como sede de ningún partido o para difundir actividades ligadas a un proyecto político en concreto sino para defender los valores de la Transición".

Pedro Muñoz avanzó que, una vez sellada la colaboración con la Junta, "ahora toca hacer la contratación del equipamiento", para lo que ya han solicitado presupuestos y asesoramiento. En este sentido, dijo que la idea es poder tener finalizado el espacio "en el mes de mayo", momento a partir del cual se empezará a hablar para "implementar un programa de actividades de la mano del Museo de Adolfo Suárez y la Transición y en contacto con la Junta para ver en qué medida vamos dando contenido a una infraestructura que a nosotros nos parece de primer orden por lo que significa por la persona y por la necesidad que existe de recuperar los valores de la Transición", señaló.

Antes, el vicepresidente de la Junta se había referido al proyecto de Cebreros como "uno de los más necesarios en estos momentos en el país", al ver imprescindible, "hoy más que nunca", que "se recupere ese espíritu de un país que apostó por una democracia homologable en el entorno europeo" y "dedicar nuestros esfuerzos a difundir los valores esenciales de la Transición, que son los de nuestro Estado de Derecho, cuando más se cuestiona eso", subrayó. 

Igea lamentó que "hoy haya quien cuestione un proyecto que nació para la convivencia y mirando a Europa como garante de derechos y libertades" y afeó que se estén dando "cosas inauditas", como el hecho de que "la Justicia se someta a la voluntad del Ejecutivo". "En vez de avanzar con más transparencia, retrocedemos queriendo controlar a todos los controladores, de ahí la necesidad de un proyecto como el de Cebreros para recuperar el espíritu que puso los cimientos de la democracia actual", expuso.

En este sentido, Pedro Muñoz también reivindicó a la Transición política como "fundamental", no tanto por la figura de Suárez, "que también", sino porque aunque "algunos pretenden denostar los valores que se defendieron con ahínco para conseguir la convivencia, nosotros pretendemos hacer lo contrario, poner en valor un régimen político que surgió del entendimiento y de la renuncia y que trajo los mejores años de prosperidad para el país". "A eso se va a dedicar el centro, en simbiosis con el Museo", subrayó el regidor, quien aprovechó la visita de Igea para agradecer el "compromiso" de la Junta con esta iniciativa.

De esta manera, el principal objetivo del proyecto será promocionar los valores democráticos y la defensa de las libertades a través de la investigación, la difusión de la Transición política española y la promoción de la concordia, la justicia y la defensa pacífica de la pluralidad de ideas políticas. La idea es canalizar la difusión mediante la promoción del recorrido expositivo permanente del Museo Adolfo Suárez y la Transición y la Casa Natal de Adolfo Suárez; el desarrollo de contenidos relevantes para exposiciones temporales; y la creación y difusión de contenidos curriculares dirigidos a la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. El segundo objetivo, referido a la investigación, se ceñirá a la ampliación del Archivo del Museo Adolfo Suárez y la Transición y la Biblioteca del Museo Adolfo Suárez y la Transición; la creación de un centro de formación trasversal en la Casa Natal de Adolfo Suárez; y la celebración de ciclos de conferencias y cursos de verano.

El Ayuntamiento de Cebreros adquirió el compromiso de efectuar la rehabilitación necesaria en el Museo Adolfo Suárez y la Transición y en la Casa Natal de Don Adolfo Suárez, así como adquirir el equipamiento necesario para dotar al Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y la Transición de los medios adecuados para llevar a cabo los fines previstos en el convenio. Asimismo, el Consistorio cebrereño se compromete a la utilización del Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y la Transición exclusivamente para los fines y objetivos encaminados a la difusión, investigación y promoción de los valores y principios democráticos, el Estado de Derecho, la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas y la promoción del pluralismo político.