Activado el plan preventivo de contaminación por ozono

D. V.
-

Los valores máximos se han superado durante tres días seguidos

Estación de Control de Contaminación Atmosférica de Huerta del Rey. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado de nuevo este jueves, 4 de agosto, el plan preventivo por contaminación por ozono en la situación 1 tras haberse superado durante tres días consecutivos los valores máximos.

Según ha precisado el Consistorio a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el Servicio de Medio Ambiente ha informado este jueves de que se ha superado en las estaciones de
medida de la RCCAVA el valor de 100 *g/m 3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos, en concreto, los días 1, 2 y 3 de agosto.

De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, "con las consiguientes medidas informativas".

A esto se une que en los días 2 y 3 de agosto también se ha superado el valor máximo medio octohorario de 120 ng/m 3 por lo que desde el Ayuntamiento han recordado que si se supera este valor durante tres días consecutivos se deberá activar la situación 2, de aviso, "con las consiguientes medidas de reducción del efecto del tráfico (restricción en determinadas áreas o reducción de la velocidad), y promoción del transporte público".

El Ayuntamiento de Valladolid informa asimismo de que los modelos meteorológicos indican que se van a mantener durante toda esta semana y la siguiente las altas temperaturas, "lo que son condiciones favorables
para que se mantengan las altas concentraciones de ozono también, si no se toman medidas".

Por este motivo, ha recordado a la población, en especial a personas sensibles que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. De la misma forma, se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento
en las horas centrales del día y a las personas sensibles, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.