El pueblo atascado

D.V.
-

Dimite el alcalde de La Unión de Campos tras aguantar seis cambios de secretarios municipales

La Unión de Campos se encuentra actualmente sin alcalde. Domicio Jesús Ramos dimitió el pasado día 8 de junio por motivos exclusivamente personales, pero hastiado de la situación por la que atraviesa el municipio. El Ayuntamiento ha tenido cinco cambios de secretarios municipales en lo que va de mandato (dos años) y está esperando el sexto en la actualidad. Toda la actividad administrativa del Consistorio está paralizada hasta tal punto que no es posible elegir ni siquiera un nuevo alcalde. Actualmente, el teniente de alcalde Jose Miguel Marcos es el alcalde en funciones y se hará cargo de la Alcaldía cuando sea posible.  

La ausencia de un secretario imposibilita la celebración de un nuevo pleno donde sea investido el teniente de alcalde como regidor. «No tenemos secretario y ni siquiera podemos hacer un pleno. No podemos ni tan siquiera hacer un empadronamiento nuevo». Así, hasta que no llegue de nuevo un secretario no se podrá celebrar la sesión plenaria que nombre un nuevo alcalde y hasta entonces el pueblo permanecerá atascado. «Lo más seguro es que llegue el verano, se cuadruplique la población y sigamos en la misma situación», aclara Ramos. 

Una situación que no es nueva para el municipio, que este mandato ha llegado a estar incluso dos meses entre un cambio de secretario y la llegada del siguiente. «Incluso nos ha llegado a sancionar la Agencia Tributaria por no entregar los balances del Impuesto del Valor Añadido. No lo hicimos porque no pudimos, porque no teníamos secretario», lamenta el ya exalcalde, quien afirma que si no hubieran existido motivos personales hubiera acabado dimitiendo «un poco más adelante» porque está situación «es insoportable». 

La dimisión no supone ningún cambio de color político en el pueblo, gobernado por el PP, al quedarse Ramos como concejal.