Primera Liga, desde 1991, sin ascendidos en la última jornada

M.B
-

El Real Valladolid puede jugar el playoff pese a tener la oportunidad de alcanzar los 81 puntos

Toni Villa, en Ibiza. - Foto: realvalladolid.es

Desde 1991. Desde ese año no se llegaba a la última jornada de Segunda sin conocerse, al menos, un ascendido. Esa temporada, la 90-91, el Real Valladolid estaba en Primera y vio cómo el Murcia, el Albacete, el Deportivo y el Málaga se jugaron las dos plazas de ascenso directo en la última fecha (por entonces eran 38 jornadas). El Murcia, líder en la penúltima, perdió ante el Deportivo; mientras que el Alba derrotó al Salamanca y el Málaga empató con el Eibar, haciendo que gallegos y manchegos subieran, dejando a murcianos y andaluces jugando una promoción en la que acabarían cediendo ante dos Primeras, Zaragoza y Cádiz.

Esa fue la última temporada en la que se habían jugado las plazas de ascenso directo en la despedida de la Liga... hasta este domingo.

Este domingo, el Real Valladolid se juega ser uno de los dos nuevos equipos de Primera a 90 minutos junto al Almería y el Eibar. Los tres pueden subir o quedarse fuera... o mejor dicho, dos de ellos.

Para más pimienta, cualquiera de los tres puede verse abocado a jugar la promoción de ascenso pese a alcanzar los 81 puntos, una cifra prácticamente desconocida desde que en la campaña 2010-11 se instauró el playoff. 

Con 81 puntos se logró ascender en casi todos los cursos de la última década, incluso se hubiera hecho como líder en las temporadas 2019/20 (el Huesca fue primero, con 70 unidades), 2017/18 (el Rayo fue el mejor, con 76); 2015/16 (el Alavés ascendió como líder, con 75); o la 2013/14 (en este caso con el Eibar primero con 71). Solo hay tres campañas, la pasada (con Espanyol y Mallorca subiendo con 82); la 2014/15 (Betis y Sporting, con 84 y 82) y la que protagonizó el Real Valladolid en 2012 (cuando el Deportivo de La Coruña y el Celta fueron primero y segundo, con 91 y 85 punto, respectivamente) en las que esos 81 puntos no servían.

Internacionales. Por otro lado, y consciente de que puede acabar jugando el playoff, el Real Valladolid lleva semanas trabajando con las diferentes Federaciones que tienen internacionales en sus filas para conseguir 'liberar' a sus jugadores. El Yamiq, el primero de los citados oficialmente, se incorporará una semana más tarde (el jueves 2), mientras que Weissman podría, incluso, ser baja en la convocatoria final si finalmente el Pucela tiene que jugarse el ascenso en la promoción. Al cierre de esta edición faltaba saber qué pasaba con Plata y Janko.