Noventa minutos para subir o jugar el playoff

M.B.
-

El Pucela tiene que ganar el Huesca este domingo (20.00 horas) y esperar o una derrota del Almería en Leganés o un traspié del Eibar en Alcorcón para subir directamente

El Real Valladolid puede celebrar el ascenso este mismo domingo. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid está a 90 minutos de volver a Primera, categoría que perdió el pasado curso. Eso sí, no depende de sí mismo. O lo que es lo mismo, está a 90 minutos de poder celebrar el ascenso o de tener que jugárselo en un playoff con dos eliminatorias a doble partido. 

Las cuentas son claras. 

El Pucela tiene que ganar al Huesca este domingo (20.00 horas) en el José Zorrilla. Si no lo hace, jugará esa promoción. Es decir, no le vale ni empatar ni, por supuesto, perder.

A partir de ahí, hay dos opciones. Subirá directamente si el Eibar no gana en Alcorcón (o sea tanto si empata como si pierde) o si el Almería cae derrotado en Leganés. Si se da una de estas dos premisas más la victoria del Pucela, la afición blanquivioleta celebrará, tras esos 90 minutos ante el Huesca, el regreso a la máxima categoría del fútbol nacional. 

Es verdad que  hay una opción de triple empate a puntos entre Eibar, Almería y Real Valladolid, pero para ello se tendría que dar siempre una de las anteriores premisas (que el Eibar no ganase).

Expuestas las cuentas y las cábalas, el Real Valladolid está afrontando, como dijo su entrenador, Pacheta, la semana más larga de la temporada. Jugó el pasado sábado en Eibar y cumplió ganando. Y cerrará la Liga regular el domingo en una última jornada en la que se decidirán los dos conjuntos que asciendan directamente a Primera.

«Queremos brindar una última victoria a nuestra gente, hacer un buen partido en casa y esperar resultados. Confiamos en que alguno de ellos pinche y en hacer nuestro trabajo», señalaba esta semana uno de los capitanes de la plantilla, Nacho Martínez. «Lo que tengo en la cabeza es hacer nuestro trabajo el domingo y luego veremos qué puede pasar. Lo que tenemos que hacer es ganar», añadía el primer capitán, Masip.

?Y en esas anda el Real Valladolid. En lo que decía Luis Aragonés hace años: «Ganar y ganar y volver a ganar».

Se impuso el Eibar (0-2), repitió ante la Ponferradina (2-0) y lo volvió a hacer contra el Ibiza (1-2). Pero no depende de sí mismo.

Pacheta cuenta con toda la plantilla, incluidos los internacionales El Yamiq, Weissman, Plata y Janko, que podrían perderse ese playoff. De hecho, el central marroquí ya sabe que se tendrá que incorporar el 2 de junio a la concentración con sus compañeros de selección, 'librándose' del amistoso del 1 de junio ante Estados Unidos para jugar este domingo.

Y, aunque en estos casos lo de menos suele ser el once o la formación, parece que el técnico repetirá alineación ante el Huesca, con Masip, Luis Pérez (entre algodones toda la semana), Joaquín, El Yamiq, Nacho, Roque Mesa, Aguado, Iván Sánchez, Toni, Plata y Weissman. Solo tiene las bajas, ya conocidas, de Óscar Plano y Hugo Vallejo.

El rival.

El Real Valladolid tiene que ganar sí o sí. Y el rival no se lo pondrá fácil. Pese a que no se juegue nada por arriba o por abajo; ya que el Huesca es undécimo. Eso sí, puede mejorar su clasificación. De hecho, puede acabar décimo o incluso 14º. Y en el reparto televisivo de la próxima temporada eso es un pico. De ahí que nadie piense en un partido sencillo ante un rival que ya ha ganado en tres ocasiones en el José Zorrilla, todas en el último siglo.

Con Xisco a los mandos del banquillo, tras sustituir en la primera vuelta a Nacho Ambriz, y con futbolistas de Primera, aunque alguno es baja, como el portero Andrés Fernández, el central Pulido o Seoane, máximo anotador de los oscenses, con 14 dianas, en las filas de los aragoneses hay algún viejo conocido de la afición local, como Timor. Tras empezar bien la temporada, se fue cayendo a mitad de la tabla, quedándose sin opciones de playoff ya hace unas jornadas.

Real Valladolid-Huesca, Alcorcón-Eibar y Leganés-Almería serán los tres escenarios donde el Pucela se juegue el ascenso... y si no, tocará el playoff.

Un ascenso en tres estadios

?Será un domingo de transistores... como se decía hace años. O de móviles y actualizaciones al segundo. El caso es que el Real Valladolid se jugará el ascenso en tres estadios: en el suyo propio, el José Zorrilla; en Butarquey en Santo Domingo. 

En Alcorcón juega el actual líder, el Eibar. Tiene en su mano ascender directamente siempre que gane. Pero como empate o pierda ya depende de lo que hagan Almería y Real Valladolid. Los alfareros están ya descendidos a Primera RFEF pero la semana pasada ya dieron la gran sorpresa al empatar en Los Juegos del Mediterráneo.

En Leganés buscará el ascenso el Almería. Los andaluces, a pesar del traspié de la semana pasada, siguen dependiendo de sí mismos, pero todo lo que no sea ganar les puede complicar.

Además, estarán en juego dos plazas de playoff entre Girona, Las Palmas y Oviedo. El Tenerife tiene una; y de los tres de arriba saldrá la otra.