La región recibe el 25% de fondos para desplegar 5G en pueblos

SPC
-

Castilla y León percibirá 108 millones de euros y se convierte así en la región más beneficiada del país dentro la convocatoria del programa UNICO Redes del Gobierno

Dos personas trabajan en la instalación de una antena de telefonía en la Comunidad. - Foto: Sara Muniosguren

El Gobierno de España impulsa el despliegue de redes 5G en las zonas rurales de España y Castilla y León será la comunidad que más fondos estatales reciba para seguir tejiendo la membrana de la telefonía móvil de quinta generación con 108 millones de euros. Una cuantía que supone uno de cada cuatro euros de los 450 millones que articulan el programa 'UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica' del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el periodo 2022-2023. Burgos, con más de 20 millones, será la provincia más beneficiada durante los dos próximos ejercicios, mientras que Palencia, con 7,7, estará en el extremo opuesto de un plan que servirá para dotar de conexión de retorno (backhaul) mediante fibra óptica a los emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil situados en entornos rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Y es que, según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el objetivo del Ministerio es que «consumidores y empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad», tal y como destacó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. «El Gobierno apuesta por luchar contra la despoblación y en este reto hablamos de generar oportunidades, de impulsar la transformación digital, de romper la brecha digital, de cohesión territorial, de igualdad y de garantizar los servicios y prestaciones públicas, independientemente del lugar donde se viva», recalcó en su mensaje la representante del Gobierno de España en la región.

Igualmente, Barcones recordó que, además de la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, «este Gobierno de España llevará también la banda ancha al cien por cien de la población de Castilla y León en los próximos tres años para que puedan tener internet ultrarrápido vivan donde vivan antes de 2025». «Sabemos de la importancia de la banda ancha con una velocidad de al menos 100 Mbps», continuó la delegada del Gobierno, que añadió que «es un compromiso del Gobierno para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria».

Todas las provincias de la Comunidad recibirán una aportación del Gobierno de España para desplegar el 5G en sus entornos más despoblados. En concreto, entre las anualidades de 2022 y 2023, Burgos recibirá más de 20,3 millones, mientras que a León se destinarán 18,2 millones y a Salamanca llegarán más de 13,3 millones de euros. Zamora será la siguiente al recibir 12 millones de euros, mientras que en Valladolid se destinarán diez millones y a Soria 9,4. Segovia recibirá 8,8 millones de euros y Ávila ocho, mientras que Palencia percibirá 7,7 millones entre este año y el que viene.

Por otra parte, dentro del programa 'UNICO-Banda Ancha', a Castilla y León se destinaron en 2021 un total de 54 millones de euros de ayuda para una inversión total de 133 millones con los que instalar fibra óptica en 1.066 municipios en los que se encuentran 328.000 hogares y empresas.

Y aunque todavía se sigue trabajando en este programa ÚNICO-Banda Ancha del pasado año, ya se ha publicado la resolución provisional de las ayudas que llevarán la conectividad ultrarrápida a más de 110.000 hogares y empresas de Castilla y León, que suponen otros 29 millones en ayudas.