2020 fue el año con más muertes y menos partos en 8 décadas

Óscar Fraile
-

Los 3.237 nacimientos y 6.230 decesos arrojan un crecimiento vegetativo negativo de 2.993 personas, el tercero más alto de la Comunidad

Recién nacido. - Foto: Ical

El Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió a poner de manifiesto este jueves el grave problema demográfico que tiene Valladolid con la publicación de los datos de Movimiento Natural de Población e Indicadores Demográficos Básicos. Según este informe anual, en el año 2020, marcado por la pandemia, solo nacieron en la provincia 3.237 niños, casi la mitad de las 6.230 personas que murieron, aunque cabe destacar que esta cifra está condicionada por el impacto de la pandemia.

La cifra de nacimientos en Valladolid es la más baja desde que el INE empezó a ofrecer datos en 1941. Y nada tiene que ver con la que se registraba a finales de los 70, en pleno baby boom, cuando nacían en la provincia casi 9.000 niños al año, el triple que ahora. Lo mismo ha sucedido con la cifra de fallecidos. Los 6.230 del año pasado es la más alta desde los 6.232 del año 1941. El coronavirus ha jugado un papel fundamental en esta evolución dentro de una de las poblaciones más envejecidas de España. Valladolid cuenta con un 23,3 por ciento de población con más de 64 años. Es la decimotercera provincia de España con ese porcentaje más alto, por detrás de Orense, Zamora, Lugo, León, Salamanca, Asturias, Soria, Palencia, Ávila, Teruel, La Coruña y Burgos.

La bajada de natalidad es un fenómeno común en toda España que se ha acentuado con el coronavirus. De hecho, el INE asegura que «el descenso de nacimientos se debe, en parte, a la disminución del número de hijos por mujer, pero también a la reducción en el número de mujeres en edad de ser madres». El organismo incide en que «se observa una bajada más acusada en los últimos dos meses del año, que puede reflejar una disminución de embarazos producidos durante el confinamiento que se inicia a mediados de marzo de 2020».

La pandemia también ha provocado que Valladolid registrara el año pasado el menor número de matrimonios desde 1975, primeros datos que ofrece el INE. Solo 794, después de que muchos se tuvieran que cancelar por las restricciones sanitarias que se impusieron justo cuando comenzó la época del año con más bodas.

Castilla y León. La situación demográfica es incluso peor en Castilla y León que en Valladolid. La Comunidad anotó en 2020 el peor saldo saldo vegetativo de España, con 22.543 muertes más que nacimientos. De hecho, solo dos comunidades tuvieron un saldo positivo, Murcia (+1.432) y Baleares (+815), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 118 y 338, respectivamente. Los datos reflejan que el año pasado nacieron en Castilla y León 13.634 bebés (casi un millar menos que el año anterior), frente a los 36.177 fallecimientos (8.000 por encima de 2019). Se trata de un 4,8 por ciento menos de nacimientos, cuando la tasa de variación anual en España se cerró en 1,1 puntos más, informa Ical.