El PP no descarta apoyar el soterramiento en las Cortes

M. Rodríguez
-

El viceportavoz del grupo popular, Ángel Ibáñez, y tres procuradores por Valladolid se reúnen con los miembros de la plataforma por el soterramiento y trasladarán la información al Gobierno regional

El PP no descarta apoyar el soterramiento en las Cortes

La reclamación del soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid ha llegado a las Cortes de Castilla y León. La plataforma por el sorterramiento se ha reunido hoy con el viceportavoz del grupo, Ángel Ibáñez, y con tres procuradores populares por la provincia (Ramiro Ruiz Medraño, Paloma Vallejo y Noemí Rojo). En el encuentro, que se ha celebrado un día antes del Consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) en Madrid, se ha estudiado la viabilidad de recuperar el proyecto para soterrar las vías, que se descartó en 2017 por su inviabilidad económica.

"Nos han traslado lo que ellos entienden que es una reclamación justa, nos han presentado las cifras que ellos manejan, el listado de municipios en los que se soterrarán las vías y no nos parece que sea muy lesiva su financiación para las administraciones", explicó Ángle Ibáñez a El Día de Valladolid. En este sentido, el viceportavoz detalló que su grupo ha asumido el compromiso de trasladar toda esta información al Gobierno regional. "Nosotros no somos el Gobierno, pero les trasladaramos que es una petición que parece tener un importante respaldo social y vecinal, sobre todo en los barrios más afectados", reiteró. Y apuntó que el grupo no descasrta tener más encuentros sobre este tema o incluso presentar algún tipo de iniciativa en las Cortes.

En este sentido, Ibáñez recordo que los parlamentarios por Valladolis son conocedores de esta reclamación e incluso han estado en algunas de las concentraciones vecinales para reivindicar la recuperación del proyecto. De hecho, en la reunión los populares han entregado a los miembros de la plataforma documentación aportada por el grupo del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, incluidos los dípticos que se están distribuyendo en la capital para explicar la viabilidad del proyecto.

PETICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL

De hecho, la presidenta del grupo municipal, Pilar del Olmo, ha intensificado en las últimas semanas la actividad para reclamar la recuperación de este proyecto. Del Olmo, que explica que ya ha hablado con la nueva consejera de Movilidad, María González Corral, pero ha pedido una reunión oficial para trasladar la posición del grupo y pedir su apoyo a la reivindicación. También pedirá un encuentro con sus compañeros del grupo del PP en las Cortes para visibilizar ese apoyo y la apuesta por recuperar el soterramiento.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA VAV

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó este miércoles en Junta de Gobierno el proyecto de construcción del paso para peatones y bicicletas bajo el ferrocarril que comunicará las calles Padre Claret y Andalucía, cuya licitación se aprobará previsiblemente este viernes en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, con lo que el alcalde, Óscar Puente, estima que las obras comiencen el próximo otoño.

Puente explicó que en el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) se prevé también la adjudicación de las obras de urbanización de la calle Seo y la licitación de la redacción del proyecto de demolición del viaducto del paseo del Arco de Ladrillo y la construcción del nuevo paso para tráfico rodado, peatonal y ciclista.

El paso previo para la obra del nuevo túnel peatonal entre las calles Estación y Guipúzcoa, que comunicará Padre Claret (en el lado de La Circular) y la calle Andalucía (en Delicias), se ha dado en la Junta de Gobierno de este miércoles, con la aprobación del proyecto.

Así, en la reunión de la SVAV se prevé, según Puente, iniciar el proceso de licitación de esta obra. El alcalde ha añadido que la previsión es que si se licita mañana en "agosto o principios de septiembre" se adjudicará la obra, después se firmará el contrato y por ello en otoño podrán iniciarse los trabajos de construcción.