Olmedo acoge este fin de semana 'Cultivando Miradas'

D.V.
-

En estos diálogos participarán expertos y vecinos que aportarán su experiencia y punto de vista con el fin de "crear un momento de reflexión sobre cuestiones importantes para los vecinos de Olmedo"

Olmedo.

La localidad vallisoletana de Olmedo acoge este fin de semana el III encuentro 'Cultivando Miradas', un lugar "de encuentro, reflexión y aprendizaje" que organiza el colectivo 'Cultivando Olmedo' los días 27, 28 y 29 de mayo.

Según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press, el encuentro contará con cinco diálogos sobre diferentes temas como 'Participación ciudadana', 'Abejas y otros parientes', 'Luces y sombras de la transición energética, 'Recetas en su salsa: cocina tradicional olmedana' o 'Innovar para ser de pueblo: dinamización cultural en el medio rural de Tierra de pinares'.

En estos diálogos participarán expertos y vecinos que aportarán su experiencia y punto de vista con el fin de "crear un momento de reflexión sobre cuestiones importantes para los vecinos de Olmedo", han apuntado las mismas fuentes.

Con contenidos que van desde los "más locales" a "otros globales", algunos de los cuales, como la crisis energética se encuentran "en plena actualidad", otros gozan de un carácter "más atemporal", como la reivindicación de la cocina tradicional y "el esfuerzo de las amas de casa".

El encuentro tendrá lugar en la plaza de San Andrés de la localidad olmedana, donde se encuentra el tronco seco de 'La Olma', árbol "inspirador y muy querido" en el municipio hasta que sucumbió a la grafiosis hace algunos años.

Como reconoce en su comunicado, 'Cultivando Olmedo' siente "un compromiso de recuperar esta plaza para las reuniones vecinales" y ya ha celebrado en ella otros eventos en los últimos años, siguiendo la tradición de los 'árboles de concejo', que "ocupaban un lugar privilegiado en los pueblos y eran testigos de las reuniones de la comunidad y las tomas de decisiones", explican.

'Cultivando Olmedo' se define como "un grupo vecinal con inquietudes medioambientales, culturales y sociales" que echó a andar hace cuatro años y desde entonces ha recaudado fondos para la plantación de olmos libres de grafiosis en diferentes puntos de la localidad, al tiempo que ha organizado diferentes exposiciones y charlas, amén de las dos ediciones precedentes de 'Cultivando Miradas', las cuales se celebran desde 2019 y cuentan siempre con intervenciones artísticas que complementan el programa.

En este caso, el viernes 27 la presentación del evento se acompañará de una sesión DJ comentada por el vecino de la villa Alfredo Díaz, en tanto que el día 28 se celebrará un concierto de la Orquesta 'La Música del reciclaje', que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social y promover la concienciación sobre la importancia del reciclaje. Se trata de un proyecto de Ecoembes inspirado en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay).

Para organizar este evento se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Olmedo, Protección Civil de Olmedo y Asociación La Chicharra, así como con el patrocinio de diferentes empresas del municipio y alrededores como Granja de desarrollo ovino AGM, Floristería La Vieja Olma, Librería La tienda de Lope, Frutería J.L. y Viñas Murillo.

Con esta colaboración se pretende "favorecer la interacción con las empresas pequeñas y de proximidad que enriquecen el tejido social y económico del medio rural", concluyen los promotores del encuentro.