Pedrajas pide a la Junta agilizar el colector de saneamiento

D.V.
-

Igualmente, ha solicitado que la Junta siga fomentando el Plan de Empleo que viene desarrollando a través de la Escuela Taller y que aporte la financiación comprometida para el mantenimiento de Escuela Infantil 'Babylandia'

Pedrajas pide a la Junta agilizar el colector de saneamiento

El alcalde del municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, ha pedido a la Junta de Castilla y León la finalización de las obras del colector general de saneamiento, así como un nuevo aliviadero adicional para evitar posible inundaciones por tormentas, así como la posibilidad de obtener ayudas para gastos extraordinarios destinados al mantenimiento, renovación y conservación de la estación depuradora de aguas residuales.

Romo se ha reunido este miércoles con el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, quien se ha comprometido a estudiar y trasladar las peticiones que pueden recibir el apoyo de la Junta para la mejora de las infraestructuras y los servicios, como ha señalado la Delegación Territorial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras la reunión, el delegado y el alcalde han visitado los trabajos del programa mixto de formación y empleo de pintura decorativa en construcción 'Pintamos en Pedrajas II'. El programa, promovido por el Ayuntamiento, se desarrolla a través del Ecyl con una duración de doce meses y en él están participando ocho personas.

El primer edil también ha expuesto la posibilidad de recibir algún tipo de financiación para mejorar los accesos interiores y exteriores al Pabellón Municipal y el asfaltado y rehabilitación de calles y edificios situados en el casco antiguo del municipio, como la Plazuela de San Agustín y las calles adyacentes, así como para la eliminación de escombreras ilegales y la agilización de la tramitación del Punto Limpio.

Augusto Cobos se ha comprometido a gestionar estas peticiones y también anunció que ya ha trasladado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en breve mantendrá una reunión con Somacyl, para que se estudien posibles soluciones que permitan la puesta en uso de las viviendas de protección oficial construidas y que no se han vendido, entre las que podría plantearse buscar fórmulas como el alquiler con opción de compra, para lo que el Ayuntamiento considera que "habría demanda suficiente".

En materia de servicios, el alcalde ha pedido al delegado territorial el mantenimiento de los tres médicos del Consultorio de Salud a tiempo completo, la ampliación del horario del servicio de Pediatría y ayudas para el mantenimiento del personal de ventanilla del mismo.

Igualmente, ha solicitado que la Junta siga fomentando el Plan de Empleo que viene desarrollando a través de la Escuela Taller y que aporte la financiación comprometida para el mantenimiento de Escuela Infantil 'Babylandia', así como el apoyo a los premios Moretti de teatro y al certamen anual 'Empiñonarte'.

El alcalde ha mostrado también la preocupación y especial sensibilidad del municipio y de los industriales piñoneros ante la situación que está sufriendo este sector y ha reclamado a la Junta recursos "suficientes" para combatir las plagas de procesionaria que están afectando a los pinares.