Diputación dedica 3 millones al plan de emergencia energética

D. V.
-

La institución provincial convoca cuatro convocatorias de ayudas dirigidas a la rehabilitación de viviendas, certificación energética y a la compra y adquisición de viviendas para alquiler social

Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid.

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid aprobó el Plan de Emergencia Energética con una inversión total de tres millones de euros. La medida se toma ante las excepcionales circunstancias sociales y económicas producidas por la pandemia y posteriormente por la guerra en Ucrania, que "han demandado la adopción de medidas urgentes para dar respuesta a los problemas planteados en los municipios de la provincia de Valladolid".

El objetivo del Plan de Emergencia Energética es ayudar a los municipios y entidades locales menores de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes a financiar gastos corrientes energéticos que dichos municipios realicen en el año 2022. Los gastos que se subvencionan son los recogidos en los siguientes módulos económicos: los municipios con población igual o inferior a 300 habitantes optarán a una ayuda de 4.770 euros; por encima de esa cifra, 16 euros por habitante; las entidades locales menores, 3.180 euros; y en los núcleos separados la subvención ascenderá a 2.385 euros.

Los conceptos subvencionables dentro de la convocatoria serán los siguientes: gastos de energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y servicio público, así como al alumbrado de las vías públicas; y los gastos de suministro de gas, combustibles y carburantes, en edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso y/o servicio público. El plazo para justificar esta subvención finaliza el 1 de diciembre de 2022.

Ayudas a la vivienda

Por otro lado, la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación informó hoy de cuatro convocatorias de subvenciones dirigidas al establecimiento y fijación de población en el medio rural con un importe de 820.000 euros. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Provincial de Vivienda.

La más cuantiosa de las subvenciones está destinada a la adquisición, por parte de los ayuntamientos, de viviendas para alquiler social.

Esta línea de ayudas tienes un presupuesto de 450.000 euros y contempla que el límite máximo por solicitante es de 25.000 euros, salvo que el importe solicitado sea menor a esta cantidad. La Diputación aportará un máximo del 80 por ciento del total presupuestado para la adquisición de la vivienda, debiendo las entidades locales aportar, como financiación propia (u obtenida por otras vías), un mínimo del 20 por ciento del total de la obra subvencionada.

La segunda convocatoria de ayudas destina 45.000 euros a la compra de viviendas para alquiler social. El límite máximo de las ayudas por solicitante son 22.500 euros, o por debajo de esa cantidad. La Diputación aportará un máximo de ocho de cada diez euros del total presupuestado y las entidades locales tendrán que aportar un mínimo del 20.

En los objetivos de esta convocatoria está la construcción de viviendas de obra nueva, destinadas al alquiler social, que en su diseño y construcción tengan como finalidad el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente, y el uso de energías renovables. Debe tratarse de construcciones con un nivel de eficiencia energética muy alto, y un consumo de energía casi nulo o muy bajo que proceda en su mayoría de fuentes renovables y limpias, preferiblemente producidas en el entorno.

Por otro lado, la institución provincial impulsa la rehabilitación de viviendas del medio rural con la nueva convocatoria de subvenciones que ha aprobado la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades con un presupuesto total de 300.000 euros.

Los beneficiarios podrán solicitarlas con objeto a las siguientes obras: restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales y/o constructivos de la edificación; la instalación de sistemas de calefacción; y la adaptación de las viviendas a las necesidades de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia.

El importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80 por ciento del importe de las obras de reforma ni la cantidad de 2.000 euros. En el caso de facturar sólo la compra de material, la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 70 por ciento del importe de los materiales ni la cantidad de 1.750 euros.

Y la cuarta y última es la convocatoria de ayudas dirigida financiar el seguro por impago y daños y la obtención del certificado Energético con un importe total de 25.000 euros.

La presente convocatoria se configura como una medida que pretende fomentar y dinamizar el alquiler de viviendas que actualmente se encuentran deshabitadas, sirviendo de apoyo económico a los propietarios de las mismas, garantizándose el pago de la renta ante los posibles impagos y la indemnización que pueda corresponder ante los posibles daños o desperfectos ocasionados por los inquilinos.

Contratación de desempleados

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación resolvió las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia destinadas a financiar la contratación de personas en situación de desempleo o de mejora de empleo para la realización de obras o servicios de interés general y social.

La institución provincial destina 555.000 euros a 48 ayuntamientos solicitantes para subvencionar todos los costes salariales derivados de la contratación, incluida la Seguridad Social a cargo de la entidad, así como los costes extrasalariales que consten en nómina percibidos por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por gastos de locomoción, dietas de viaje, plus de distancia, transportes urbanos y otros de similar naturaleza previstos en el Convenio o contrato de trabajo.

Asimismo, la Comisión ha informado de la nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia con destino a la realización de actuaciones encaminadas a potenciar el uso turístico, a través del mantenimiento, conservación y mejora de senderos que conformen itinerarios no motorizados.

La convocatoria está dotada con 140.000 euros y financiará las acciones que potencien el uso turístico accesible de los senderos de la provincia. Las actuaciones que se subvencionarán van dirigidas a mantener los senderos homologados existentes para acercar a las personas al medio natural y al conocimiento del patrimonio natural y etnográfico de la provincia de Valladolid, facilitando al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad, además de favorecer la homologación de nuevos senderos.

Infraestructuras turísticas

Por otro lado, la Comisión dictamina la nueva convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y entidades locales menores para financiar actuaciones destinadas a la implantación, mejora o adecuación en las infraestructuras turísticas de su titularidad que mejoren la experiencia del viajero. El importe total de la convocatoria asciende a 90.000 euros.

El objeto de las ayudas es la mejora y puesta en valor de las infraestructuras turísticas propicia la generación de actividad económica en el sector, impulsando un turismo de calidad dentro de la provincia, dado que una adecuada infraestructura turística sustenta el óptimo desarrollo de las actividades de esta naturaleza. Una última convocatoria irá destinada a financiar los gastos del personal de las oficinas de turismo con un importe total de 232.000 euros.

Rehabilitación de colegios

En materia educativa, la Diputación financiará 59 actuaciones en escuelas de la provincia presupuestadas con 400.000 euros distribuidos entre 2022 y 2023, gracias a un convenio con la Junta, que establece el pago del 50 por ciento por parte de ambas administraciones. Teniendo en cuenta que los ayuntamientos beneficiados aportan el 20 por ciento de la inversión aprobada se ha elabora un plan de 500.000 euros.

El presupuesto de las reparaciones es bianual y se distribuye en las anualidades 2022 y 2023. En 2022 se financiarán 34 actuaciones previstas en 2022 por importe de 200.000 euros. En 2023 se realizarán otras 25 actuaciones con igual presupuesto de 200.000 euros.

Por otro lado, la Comisión ha informado de la propuesta de servicios a piscinas descubierta durante la época estival, que se enmarcan en la quinta fase del Plan de Transporte de la Diputación de Valladolid. Se trata de tres líneas que funcionarán entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2019. La primera de ellas, entre Urueña, San Cebrián de Mazote y Torrelobatón; la segunda, entre Corcos del Valle y Valoria la Buena; y la tercera entre Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, El Carpio y Nueva Villa de las Torres. La inversión total prevista para atender a estas tres líneas es de 32.431,46 euros.

Igualmente, se dictaminó por la Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios la primera resolución de la convocatoria para la concesión de subvenciones a obras y equipamiento urgente 2022. El presupuesto de 154.000 euros se distribuye entre un total de 29 actuaciones.