La XIV edición de Faro Urbano, del 7 al 17 de julio

D. V.
-

El festival de danza y cultura urbana contará con actividad en el LAVA, en el Espacio Joven Sur, en Andén 47 y en el skate park de las Moreras

Valladolid se llenará de danza y cultura urbana

Valladolid acogerá del 7 al 17 de julio la décimo cuarta edición del Festival de Danza y Cultura Urbana Faro Urbano. El festival, considerado uno de los mejores de su clase a nivel nacional, regresa a su formato original después de los años marcados por la pandemia con actividades en diferentes puntos de la ciudad La propuesta, organizada por el colectivo Fresas con Nata y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, volverá a reunir a jóvenes artistas con diferentes actividades y propuestas culturales. 

El programa arrancará el jueves día 7 en el exterior del LAVA y en el Espacio Joven Sur con exhibiciones de grafiti, un circuito libre de parkour y conferencias sobre danza y cultura urbana. 

El viernes, en Andén 47, habrá 'Airtrack Session', una competición acrobática; además de batallas de Danza Urbana, Locking y Waacking, estilos de danza relacionados con la música funk y disco. En el exterior del LAVA continuarán los circuitos de parkour y las exhibiciones de grafitis. 

Por otro lado, el sábado será el día grande del evento, que contará con algunos de los mejores bailarines urbanos del país en la Sala Blanca y en la sala Concha Velasco del LAVA. Desde las 10.30 hasta las 21.30 horas, se realizarán batallas de baile de las categorías de Hip Hop, Popping, House y Breaking (break dance). Por la tarde, en el exterior del LAVA se celebrarán además las competiciones de Freerunning y Velocidad de la disciplina de parkour.

El domingo por la mañana Andén 47 acogerá cuatro clases magistrales con bailarines internacionales, algunos de ellos creadores de las danzas urbanas. Mientras que por la tarde, en la zona de Moreras, se podrá disfrutar de la categoría de Tricking en Boya y del 'Tiwstyles Cypher', una batalla de baile en formato juego, que consiste en accionar una ruleta (inspirada en el juego del twister) que elegirá el género musical que tendrá que defender el bailarín. Además, desde las 21 horas se realizarán batallas de gallos en la misma zona. 

Por último, el sábado 16 y el domingo 17 de julio, en el skate park de las Moreras será el turno de las categorías rodadas, con competiciones de Skate Sub 16 y BMX Pro desde las 17.30 horas.