Los pueblos aumentan el presupuesto para fiestas patronales

R.G.R
-

Los alcaldes apuestan por recuperar festejos, verbenas de renombre, corridas de toros y más espectáculos en unas fiestas que serán las últimas antes de las elecciones

Orquesta musical en las fiestas patronales de La Cistérniga. - Foto: J. Tajes

La pandemia queda atrás. Los datos de contagios e ingresos hospitalarios todavía son constantes, pero la falta de cualquier tipo de restricciones motivadas por la pandemia ha hecho que los alcaldes de los municipios vallisoletanos programen las fiestas patronales incluso con más dinero y más actividades que en 2019, último año con festejos prepandémicos. Los regidores consideran que sus vecinos llevan dos años sin tener fiestas patronales de forma normal y en esta ocasión muchos han tirado la casa por la ventana para organizar unas fiestas con más actividades en la mayoría de los casos e, incluso, con algún día más en la programación. 

Los responsables municipales aclaran que se están realizando programas cargados de actividades para todas las edades, con algunas de las mejores orquestas musicales del panorama nacional y espectáculos taurinos de primer nivel, así como encierros por las calles y a caballo en mayor medida que en 2019. Los regidores consideran que sus vecinos y los habitantes de los pueblos de alrededor tienen unas «enormes ganas» de celebrar sus fiestas patronales y, por ello, han organizado estos programas tan amplios. «La gente tiene muchas ganas de celebrar. Este año hemos tenido mucha más gente que en un año normal», comenta el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, localidad que ha celebrado sus fiestas a primeros de mayo. 

No obstante, también se tiene que tener en cuenta que las fiestas de este año serán las últimas para la inmensa mayoría de los pueblos antes de las elecciones municipales de mayo de 2023 y esta circunstancia siempre ayuda a que el gasto y las actividades sean mayores. 

Los ayuntamientos se han decantado en muchos casos por la contratación de orquestas de primer nivel para sus noches festivas, también han aumentado los espectáculos taurinos y han apostado por las mejores figuras del toreo para sus festejos mayores en las plazas. Estas contrataciones, evidentemente, han aumentado el dinero destinado a los festejos. 

Los municipios se han decantado por más actividades y más días de fiesta. En el caso de Zaratán, este año sumará un nuevo concierto  con la orquesta Panorama el miércoles 15 de junio, que nunca antes se había celebrado. Las fiestas se prolongarán durante una jornada más. «Este año sumamos un día más de fiesta», aclara su alcalde, Roberto Migallón, quien indica que esta nueva programación no tiene nada que ver con la celebración de elecciones el próximo año, sino con el hecho de que los vecinos lo demandan después de dos años sin fiestas. El Ayuntamiento ha destinado para sus fiestas 139.070 euros, mientras que en 2019 fueron 115.000, lo que supone un aumento del 20,9 por ciento. 

Peñafiel celebra sus fiestas el 15 de agosto, pero este año ha estrenado los Toros de Mayo con encierros y capeas los días 14 y 15 de mayo con la suelta de cinco novillos por el interior del ruedo. El alcalde, Roberto Díez, aclara que el presupuesto de este año asciende hasta los 241.000 euros, mientras que en ediciones anteriores se quedaba en 180.000 euros, lo que también supone un aumento del 33 por ciento. «Vamos a hacer todas las actividades o más que en años anteriores. Van a ser unas fiestas completamente normales, con todas las actividades. Esperamos mucha gente en el Chúndara, tanta o más que siempre», matiza Díez. 

Íscar, que celebra sus fiestas a principios de agosto, tiene pensado contratar a algunas de las figuras del toreo más relevantes para sus festejos mayores de las fiestas. «Queremos que este año, las corridas de toros sean más relevantes que otros años y se marquen estas fiestas como el principio de esta tendencia», comenta el regidor, José Andrés Sanz.

Santovenia de Pisuerga invertirá 110.000 euros en las fiestas patronales. Entre las actuaciones, el Ayuntamiento ha contratado la actuación de la orquesta París de Noia, una de las de mayor renombre. «Buscamos que las fiestas sean mejores o al menos se asemejen a las que hacíamos antes de la pandemia», indica el alcalde, Bernardo Canedo.

conciertos. En Arroyo de la Encomienda también se incrementará la partida para las fiestas, tanto de San Juan como de San Antonio de Padua. «Los precios han subido mucho en comparación con los años pasados. No se pueden comparar», aclara el alcalde, Sarbelio Fernández. Seis encierros, fuegos artificiales, conciertos, sesión de pinchadiscos, espectáculos musicales infantiles... Las actividades recuerdan mucho a los programas que se organizaban en el pasado. Dentro del programa de fiestas también se incluye el concierto de Melendi el próximo 19 de junio. 

En Medina de Rioseco, su alcalde, David Esteban, aclara que el presupuesto de este año rondará los 80.000 euros. «No hemos querido tirar la casa por la ventana, pero sí vamos a hacer unas fiestas como las que teníamos antes de la pandemia. Todas las actuaciones que celebrábamos antes también las haremos en este San Juan», comenta el regidor de la Villa de los Almirantes. 

Lo mismo harán los vecinos de La Cistérniga, cuyo ayuntamiento destinará una partida de 110.000 euros para la celebración de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen. «Estamos trabajando en un programa de completa normalidad. Por suerte, no hemos tenido que pagar más dinero que otros años en la contratación de orquestas. No hay muchas más fiestas en la provincia, aunque sí coincide con otra sobre todo en la zonas del norte de España». 

Algunos alcaldes no han querido pagar más dinero por la celebración de las fiestas. Es el caso de Sardón del Duero, que celebra San Juan. El alcalde, José Luis Gómez, indicó se marca un tope de 50.000 euros para la celebración de las fiestas. «Lo vamos a hacer con todas las ganas y con todas las actividades que se podían hacer antes de la pandemia. Incluso habrá algunas nuevas, pero no vamos a gastar más dinero». 

Así, los municipios volverán a contar durante la época estival con unas fiestas que recuperarán el esplendor de los años previos a la pandemia y volverán a atraer a miles de personas.