Tradición y cultura en torno al vino en Cigales

M.B
-

Catas, muestra de oficios artesanos, gastronomía, eventos taurinos, música y folclore se citan en Cigales en la Fiesta de la Vendimia de la localidad vallisoletana

Tradición y cultura en torno al vino en Cigales

Y ya van 40 ediciones. Cigales vive esta semana una de sus semanas grandes, la de la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional, punto de encuentro de tradición y cultura en torno al vino donde la Plaza Mayor de la localidad, el Parque Municipal y la Plaza del Lagunajo serán el escenario de catas, Feria del Vino, muestra de oficios artesanos, gastronomía, eventos taurinos, música y folklore. Tampoco hay que olvidar la décima edición del Concurso del ‘Pincho Uvero’, con seis participantes y cada vez más nivel.

El Ayuntamiento de Cigales, en colaboración con la Diputación, la Junta de Castilla y León, la Asociación de Hosteleros de Cigales las asociaciones locales Astaci, Vacceos, Las Torres, El Barrero y la Denominación de Origen Cigales, arrancó ya la Fiesta de la Vendimia este miércoles, con un concurso de cata con monologuista y, a lo largo de todo el fin de semana no faltará la música, con actuaciones de grupos como Los Perets, Cañoneros, Folk on Crest además de artistas locales. 

El arranque del concurso del ‘Pincho Uvero’ con la participación de 6 establecimientos que ofrecerán sus creaciones al precio de 2,80 euros, hará de pistoletazo de salida a un fin de semana con muchas novedades -y alguna modificación en el programa original-.

Así, el sábado centrará la mayoría de los actos. «Sobre todo uno de los más emblemáticos como es el desfile de bodegueras y el pisado de la uva con la posterior degustación del primer mosto», se señala desde el Ayuntamiento. Este año el pregón correrá a cargo de la Asociación Cultural Vacceos de Cigales, promotora de la Fiesta de la Vendimia. Acto seguido los amantes del néctar de la uva tienen la cita con la Feria del vino en la Plaza del Lagunajo donde se podrán degustar gratuitamente, con la compra del catavinos, los vinos de 16 bodegas de la denominación de origen Cigales en las diferentes casetas habilitadas para la ocasión.

El domingo será el momento de otra de las novedades del programa de este año, el encierro campero, a las 10:30 horas; y, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar el IV Encierro del Clarete al estilo tradicional de la Villa por las calles de Cigales con la suelta de un toro del cajón. La comida popular se ha suspendido por previsión.

Además, durante todo el fin de semana se celebrará la XXI Muestra de Oficios Artesanos en el entorno de la Iglesia de Santiago con más de 12 artesanos con talleres y demostración de oficios en directo, así como exhibiciones de aves rapaces y animaciones teatrales, entre otras actividades. Para los aficionados a la fotografía desde la Oficina de Turismo se convoca el X Concurso de fotografía digital cuya imagen ganadora será el cartel de la Fiesta de la Vendimia del próximo año, además de recibir un lote de productos Enogastronómicos de Cigales y comarca.

El Ayuntamiento busca acercar la tradición y cultura vitivinícola de su localidad y comarca a todas aquellas personas que quieran acercarse a Cigales -se espera la presencia de miles- durante estos días de fiesta.