La OCU califica la red ciclista como "solo aceptable"

D.V.
-

La Organización de Consumidores y Usuarios considera mejorables en aspectos como la densidad de la red, la interconexión entre los diferentes tramos y su diseño: "Poco uniforme, con estrechamientos y obstáculos"

Nuevo carril bici en La Rondilla. - Foto: Ical

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio sobre la funcionalidad de las infraestructuras ciclistas en 14 ciudades españolas en el que situó a Valladolid en el noveno puesto, tras definir sus infraestructuras para este vehículo como "solo aceptables" al ser mejorables en aspectos como la densidad de la red, la interconexión entre los diferentes tramos y su diseño: "Poco uniforme, con estrechamientos y obstáculos".

En concreto, en un comunicado remitido a Ical, la OCU da solo dos estrellas sobre cinco a la continuidad y uniformidad de la infraestructura ciclista, así como a lo tupida y completa que es. Sí recibió tres estrellas en el resto de categorías, sobre lo directa, reconocible y su presencia en las vías principales, para obtener así una calificación total de tres estrellas, con las que Valladolid se sitúa en la novena posición, por delante de Bilbao y Málaga (dos estrellas) y Córdoba, La Coruña y Madrid (una estrella).

Sin embargo, por delante se encuentran otras ocho urbes, encabezando la lista Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona, que reciben las cinco estrellas según el estudio realizado por la OCU. Por detrás, se sitúa San Sebastián, con cuatro estrellas, y Zaragoza, Cádiz y Las Palmas, que reciben las mismas estrellas globales que Valladolid pero mayor calificación en alguna de las variables introducidas en el estudio.

La investigación, publicada en la revista Compra Maestra de diciembre, considera que para que una red ciclista sea útil y segura, debe cumplir siete criterios: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Y si bien los resultados han mejorado en general respecto a los del anterior estudio realizado en 2013, solo cinco ciudades obtienen una valoración buena o muy buena.