La incidencia acumulada retrocede 17 días en solo 72 horas

A.G.M.
-

La tasa provincial vuelve a las cifras que se reportaban el pasado 15 de junio. Además, los 133 casos por 100.000 habitantes notificados hoy en Valladolid son el doble que hace tres días (68). Ligero repunte de los hospitalizados en planta también

Gente en las terrazas de la zona de Coca, en la plaza de Martí y Monsó. - Foto: J. C. Castillo

El severo repunte que está experimentando el coronavirus en este arranque de julio reporta hoy cifras nunca vistas en toda la pandemia en Valladolid, con un incremento de la incidencia acumulada del 34% en las últimas 24 horas, saltando desde los 99 puntos que se anotaban el jueves a los 133 notificados este viernes, a las puertas ya del regreso al nivel 3 del 'semáforo covid', el que indica un riesgo 'alto' de contagio y cuyo umbral está en 150. Nunca había subido tanto en tan poco tiempo.

Los 208 nuevos casos diagnosticados en la provincia provocan este subidón de la IA 14 días, que ha retrocedido 17 días en solo 72 horas. Hace solo tres días se marcaba el mínimo de los últimos once meses, ya que los 68 puntos notificados el martes no se daban desde el 11 de agosto de 2020, pero los rebrotes entre los jóvenes de 15 a 29 años que se vienen registrando desde hace unas jornadas han llevado la incidencia acumulada de la provincia a retroceder hasta el pasado 15 de junio, cuando, ya en el descenso de la quinta ola vallisoletana, se notificaban 132 casos por 100.000.

La incógnita ahora es saber qué depararán los próximos días. Desde este fin de semana, la Junta de Castilla y León reduce la actualización estadística a los días de entre semana, por lo que el lunes y el martes podría haber cifras verdaderamente gruesas que disparen todavía más la incidencia.

El Gobierno regional decidió ayer posponer el paso a la 'nueva normalidad' previsto para este viernes y contener la desescalada en el nivel 1 actual, que permite reuniones en bares de hasta 25 personas, pero mantiene la mayor parte de los aforos al 75%. Incluso no se descarta regresar al nivel 2, tal como advirtió el portavoz de la Junta, en caso de que la pandemia siga su expansión y, sobre todo, si el aumento de los positivos se empieza a traducir en más presión hospitalaria.

Los datos de este viernes sí dejan entrever un ligero repunte de los covid ingresados en planta, aunque no en UCI, donde sigue habiendo ocho pacientes, igual que el día anterior. En los bloques de hospitalización, en cambio, parece haber cambiado la tendencia y de los 16 que había el pasado fin de semana en Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo se ha pasado a los 24 de hoy.