De Terminator a Indiana Jones pasando por La Casa de Papel

M.B
-

El vallisoletano Miguel Arregui es 'stunt driver', especialista cinematográfico en conducción, con cerca de 90 actuaciones en películas o series; más otro medio centenar de anuncios publicitarios

Miguel Arregui (derecha), haciendo de doble de El Profesor en ‘La Casa de Papel’.

Imagínese la escena de una persecución entre vehículos en la última entrega de Terminator: Dark Fate o Destino Oscuro. Ahora cambie de registro y piense en otra escena similar pero en Indiana Jones 5, a estrenarse el próximo 2023. Vuelve a intentarlo y recuerde a El Profesor conduciendo a toda velocidad en La Casa de Papel. No, no, no se vuelva loco. Las dos súper producciones y la exitosa serie tienen un denominador común. Igual tienen más de uno, pero en nuestro caso tienen el mismo 'protagonista', al vallisoletano Miguel Arregui, que participó en todas como 'stunt driver', especialista cinematográfico en conducción. 

Arregui es especialista de cine, pero en las escenas o secuencias en las que se precisa a un conductor. Ha participado en cerca de 90 películas o series, desde que en 2012 debutase en 'Combustión', película española dirigida por Daniel Calparsoro; además de unos 40 anuncios publicitarios. Terminator, Rambo V Last Blood, o la última, aún sin estrenar, de Indiana Jones son algunas de las grandes producciones en las que ha tomado parte. En algunos casos, en escenas rodadas en España, aunque también ha estado en Portugal, Marruecos, media Europa o Chile; también ha participado en alguna película china, como 'Shi tu xing zhe 2: Die ying xing dong'; y, por supuesto, españolas, como El Niño, Campeones, El Reino, Los Japón u Operación Camarón. Sin desdeñar las series, doblando a Mario Casas, Álvaro Morte, Luis Tosar, Pedro Alonso, Miguel Angel Silvestre, Javier Rey, Jose Coronado, Dani Rovira, Jordi Sánchez, Alvaro Cervantes, Alberto Ammanny... participando en La Casa de Papel, Élite, Entrevías o Reyes de la noche, por citar algunas.

«Hace unos 18 años empecé a trabajar como instructor de conducción, en escuelas nacionales (como el RACE o Escuela Española de Pilotos), en la de BMW, en circuitos de derrapes (drifting)... y hace 10-11 surgió la oportunidad de hacer alguna secuencia para algún rodaje de películas españolas, ya que buscaban a alguien que tuviese control precisamente en derrapes. Tras algunas participaciones en publicidad y medios corporativos, llegó 'Combustión', luego 'El Niño'... y me empezaron a llamar de más», revela Arregui sobre cómo fueron sus inicios en este mundo del celuloide.

El vallisoletano fue creciendo dentro de la industria: «Porque no es solo conducir sino entender la idiosincrasia de los rodajes, la situación de las cámaras, las exigencias de los vestuarios...».

Pronto llegaron anuncios en 'prime time' y las primeras producciones extranjeras. «Dentro de la industria hay pocas personas que se dediquen a conducir coches para rodajes. Hay muchos especialistas, pero solo conduciendo coches somos pocos», añade.

Arregui trabaja, sobre todo, en España, en rodajes dentro del país, aunque ha tenido que desplazarse a otros en varias ocasiones. Siempre conduciendo coches, doblando a actores: «Suelo llevar el hero car (el coche protagonista)». Como, por ejemplo, en La Casa de Papel, con El Profesor; o doblando a actores y actrices en Sky Rojo.

Además, en su caso, también suele conducir los cámara car, los vehículos que llevan las cámaras para rodar las acciones o las persecuciones; y en algunas películas o series también coordina, ya que, como instructor de conducción, tiene esa parte innata de evitar accidentes o vuelcos.

«Este verano haremos Kaos para Neftlix y después La Noche más Larga II», señala.

Arregui ya es uno más dentro de la familia cinematográfica, tanto en el apartado de películas como de series. Reconoce que a su familia, al principio, «le hacía ilusión verme», ahora es más «gracioso y curioso. Aunque ya solo un rodaje es pintoresco».