El PP suspende la negociación del Poder Judicial

EFE
-

Feijóo finaliza las conversaciones tras la decisión de Pedro Sánchez de continuar adelante con la reforma del delito de sedición

El PP suspende negociación del Poder Judicial

El Partido Popular ha suspendido la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el argumento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de reformar el delito de sedición.

El PP denuncia que hay un cambio de posición respecto a lo que les trasladó el PSOE en el marco de la negociación y explica en un comunicado que Feijóo ha ofrecido a Sánchez abordar juntos "cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal". Sin embargo, se ha comprometido a rebajar las penas y el PP a endurecerlas.

El PP ha suspendido las conversaciones a la espera de que el PSOE decida "si en el ámbito institucional quiere avanzar" con el PP, un "partido constitucionalista", o si opta por "seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional".

Defienden los populares que su vocación de acuerdo es "firme", pero argumentan que también lo es su "convicción" de que no pueden "seguir avanzando mientras el presidente Sánchez no aporte garantías suficientes de que no seguirá usando todos los poderes del Estado para facilitar el camino a aquellos que quieren combatirlo".

En su comunicado, el PP informa que Feijóo y Sánchez han hablado esta tarde por teléfono, una conversación que ha tenido lugar después de que Sánchez anunciase que el pacto estaba "listo" y el PP le haya desmentido y tras mantener el Gobierno que su compromiso para reformar el delito de sedición seguía vigente.

Según el PP, Sánchez era "plenamente consciente de ello cuando anunció erróneamente que el acuerdo estaba hecho" y Feijóo se lo ha apuntado por teléfono, al recordarle que "todavía estaba abierto en varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular".

También le ha comunicado Feijóo su "extrañeza" ante lo que el PP considera un "cambio de posición" del PSOE respecto a la reforma del delito de sedición para rebajar las penas.

Según el PP, el interlocutor del PSOE, Félix Bolaños, les había trasladado durante las conversaciones que no estaba en los planes de los socialistas acometer la modificación del Código Penal.

"Pese a las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno, esta tarde el presidente Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma del Código Penal y en consecuencia no va a renunciar a su modificación", agrega el PP.

Este partido, que el pasado martes sostuvo en boca de su número dos, Cuca Gamarra, que la negociación del CGPJ y la reforma del delito de sedición eran "cuestiones distintas" en las que "el PP tiene un papel diferente", argumenta en su comunicado que "es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo".

"Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España", subrayan.

Además, el PP achaca al Gobierno la suspensión del diálogo, al sostener que la decisión de "incorporar a la agenda política" la reforma de la sedición "sólo puede obedecer a dos motivos: o exigencias del independentismo o vocación de paralizar un acuerdo".

Del pacto ahora malogrado apuntan que era "para despolitizar la Justicia, que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno".

Además, defienden que aunque como partido de Estado el PP antepone el interés general al partidista, "no es aceptable" que Sánchez haya anunciado "de forma solemne" un acuerdo "que todavía no existe", modifique "oralmente" lo dicho en la negociación sobre sedición o que, confirme, a juicio del PP, que el "Código Penal es una herramienta que está dispuesto a entregar al independentismo.

A pesar de que el PP no habla de ruptura y de que subraya que está a disposición de Sánchez, la negociación ha vuelto a malograrse después de que ambas partes señalarán que ésta era la "última oportunidad".