Rock and roll oscuro, enérgico y pasional

M.B.
-

La formación vallisoletana Sabakai nació en 2019, casi vio la luz con su primer disco o maqueta, 'Magnetismo', y para este 2023 prepara muchas sorpresas y nuevo trabajo

La formación vallisoletana Sabakai. - Foto: David Carlón

Peib, Álex, Gonzalo y Martín se subieron por primera vez juntos a un escenario en diciembre de 2021. Fue en Santander, en la sala Rock Beer The New. Ya eran Sabakai, formación que había dado sus primeros pasos en verano de 2019, con Peib y otros componentes, y que contaba desde entonces con un disco, «o maqueta», 'Magnetismo'. Desde ese primer concierto han ido publicando canciones sueltas, ya tienen siete, y trabajan para sacar un disco, sin tener claro aún el formato... «sin marcarnos fechas». De momento anuncian una sorpresa, en forma de videoclip, para dentro de un mes.

'Sabakai' se formó en 2019, de las ganas de Peib de que algunos de sus temas grunge, alternativos y noventeros vieran la luz: «Tenía varios, los grabé y los saqué en formato maqueta junto a Álex, guitarra de Free City». 

Por entonces, el grupo lo formaba el propio Peib y tres componentes diferentes a los actuales. El nombre ya estaba elegido. Lo tenía el cantante en su cabeza desde años atrás: «Es una entidad que vi en un libro de satanismo medieval, 'Los secretos del infierno'. En su día me gustó y ya estaba previsto usarlo en alguna formación». Hasta el punto de que la palabra Sabakai asoma en el cuello del propio Peib desde hace dos años.

Antes del concierto en Santander fueron llegando los actuales componentes. Primero Álex, a la guitarra, en marzo de 2021: «La primera vez que escuché la maqueta estaba en casa cocinando unas hamburguesas. No me olvido». Y luego Martín y Gonzalo. «Somos amigos y colegas desde hace tiempo y ya tenía en la cabeza llamarles si se les necesitaba», apunta el propio Álex. Ya habían tocado en otros grupos. «Con ellos se consolidó el proyecto. Desde entonces hemos trabajado de forma más grupal, creando un sonido más de banda».

Su base es el rock and roll, «algo más denso». Los cuatro vienen del metal, del punk, de gustos diferentes, que convergen en Sabakai: «Se mantiene lo oscuro, tirando al grunge; conservamos la raíz de los inicios, siendo un crisol de los 90. Y evidentemente tenemos referencias de lo que hemos escuchado todos de jóvenes».

Tras Santander han pasado por todos los escenarios de la ciudad, como en las fiestas de Las Villas, donde repetirán este julio; Porta Caeli, Cientocero... también en el Summer End de Simancas del pasado 2022. «Ahora estamos componiendo, buscando definir los temas. Porque temas hay», señalan sobre lo próximo. Lo trabajan de forma grupal, con una sinergia total entre todos: «Si alguien trae algo y no se acopla...».

Con todo, aseguran ser diferentes. Y eso se ve en el escenario, sin una estética definida, aunque con dos adjetivos claros: «Enérgicos y pasionales».