Metal melódico, muchas influencias y una 'sweet' voz

M.B
-

Marina, Carlos, Félix y César son Xeria, banda vallisoletana con un disco en mercado desde 2019, 'Tierra', y un segundo a punto de ver la luz

Grupo de música vallisoletano Xeria. - Foto: J.T.

Ya tienen listo su segundo disco. Grabado y preparado para ver la luz, pero antes quieren «despedir como se merece» al primero, 'Tierra', once canciones que sacaron a principios de 2019, estrenaron en Porta Caeli con un 'sold out' y les llevó a Bilbao, Valencia, Vigo, Oviedo o Zamora con Avalanch, Narco o Sober... antes de que la pandemia les obligase a cortar esa gira que ya prometía. Lo harán, la despedida, el 19 de junio de nuevo en Porta Caeli (10-12 euros). Son Marina, Carlos, Félix y César, o mejor dicho Xeria, una banda vallisoletana de metal melódico, «con influencias de muchos estilos», que sigue evolucionando en su segundo disco y que cuenta con un punto diferenciador, la voz de Marina Sweet (dulce).

Xeria nació en 2017. Es cuando se conocieron los cuatro (o mejor dicho los cinco, porque empezaron con teclista). Llegados de otras formaciones apostaron por un proyecto con un estilo claro, «más profesional».... y serio. Y de ahí viene el nombre, con la x inicial metalera y el cambio a femenino por la voz.

César y Félix ya tenían un tema, 'Tienes miedo', y a partir de ahí empezaron, sin subirse juntos a un escenario, a componer su primer disco. Estuvieron un año y medio enviándose las pistas; y cada una desarrollaba su parte. Así, en febrero de 2019 lanzaron 'Tierra', con once canciones en español, tras grabarlo en Estudios Dynamita con Dani G; y con el diseño de la portada de Carlos Mena. Contaron con colaboraciones de Alberto Rionda (Avalanch) e Isra Ramos (ex Avalanch y ahora en Grâce) o Lady Ani, vocalista en Last Days of Eden. Casi llenaron en su presentación y hasta que la pandemia les dejó, giraron por varias ciudades españolas de la mano de Duque Producciones (Jesús Cámara es su mánager).

A diferencia de otros grupos, los vallisoletanos (aunque dos de sus miembros son de Toro) decidieron seguir componiendo (las letras son cosa de Marina y hablan de temas sociales, «además de amor y desamor») en el confinamiento. Igual que con el primer disco, se enviaban las pistas y grababan encima sus creaciones. Tienen todo preparado para lanzarlo: «Pero aún es top secret». Antes tocarán en Porta Caeli en unas semanas y en la plaza de toros de Toro, junto a Eco, el 16 de julio: «Hemos evolucionado, quizá más sinfónico, quizá más duro, quizá más metal...».

Aunque no se dedican al cien por cien a la música, sí invierten tiempo y dinero en un proyecto totalmente profesional. De hecho, recibieron varios reconocimientos en su primer año, como el de mejor videoclip de metal en un mes de 2019. Sin querer encasillarse en ningún estilo, hablan de ese metal, de rock, incluso de pop... y de una estética donde manda el negro, pero con elegancia; y con Marina y Carlos dando toques de color. Son Xeria. Y van a hacer mucho mucho ruido.