Puente defiende la ciudad 'compacta" y el comercio local

D.V.
-

El alcalde de Valladolid reclama que se reduzcan el número de festivo que se permite abrir al comercio

El alcalde de Valladolid en el II Encuentro sobre Comercio - Foto: Rubn Cacho ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió esta tarde un modelo de ciudad "compacta", aliada con el comercio de proximidad y que avance de forma decisiva hacia una movilidad sostenible, un cambio cultural que, según recalcó, no tiene marcha atrás y que se convertirá en un importante impulso para la actividad comercial de las ciudades.

Puente, que ofreció esta tarde una ponencia en el II Encuentro sobre Comercio, organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE y por CEOE Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes, recalcó que no es posible entender la vida de las ciudades sin los comercios, pero ha reconocido que hay dos modelos: el de la ciudad compacta con el comercio de proximidad como aliado principal, que da vida y seguridad, y por el que apuesta en el Ayuntamiento de Valladolid, y el de la ciudad dispersa que, "complica la vida al comercio" y favorece a los grandes centro comerciales.

En este sentido, Puente indicó que Valladolid es la ciudad de los "quince minutos" por la que aboga la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya que en este tiempo "nosotros tenemos acceso a todo lo que necesitamos".

A su vez, el alcalde abogó por una movilidad sostenible, dado que se trata de unos cambios "obligatorios", tanto por la normativa nacional, como por la europea y que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y recalcó que son unas transformaciones que "han venido para quedarse".

Además, recalcó que se trata de un cambio cultural que debe asimilado lo antes posible y enumeró como en los últimos años la ciudad ha visto como se han peatonalizado más 35.000 metros cuadrados del casco histórico y como se ha habilitado 155 kilómetros de carril bici y ciclocarriles, ala vez que puso en valor el nuevo servicio de alquiler de bicicletas que entrará en funcionamiento en breve, la reconversión de flota de Auvasa con autobuses no contaminantes o el incremento de puntos de recarga.

No obstante, Puente indicó que este tipo de cambios no se produce siempre con el consenso deseado, por lo hizo un llamamiento a los empresarios. "Necesitamos la complicidad y comprensión del comercio para desarrollar unas políticas que serán beneficiosas para la economía local y para el bienestar de la ciudadanía", resaltó Puente, que además de mostrarse convencido de los beneficios que las peatonalizaciones tiene para el comercio de proximidad, indicó que el objetivo de su equipo de gobierno es la puesta en marcha de centros comerciales abiertos en el centro de la ciudad y en los barrios, "que sin duda serán más atractivos para el consumidor que los grandes centros comerciales o la compra electrónica".

Ayudas

Óscar Puente también se refirió a las medidas aprobadas durante la pandemia de apoyo al pequeño comercio y recordó que se destinaron 13 millones de euros para apoyar al tejido productivo, con 6.500 beneficiarios, de los 1.240 fueron comercio. Además, también hizo referencia a las ayudas a la digitalización y recalcó que todas las medidas se han ejecutado de la mano de las asociaciones del sector, Avadeco y Fecosva.  

A su vez, el regidor indicó que desde el Ayuntamiento se defienden los mismos horarios de apertura que plantean los comerciantes y se mostró partidario de reducir el número de festivos abiertos sea el mínimo y en contra de la liberalización total.

Por último, dentro de las líneas de apoyo al comercio, Puente destacó la puesta en marcha de un sistema de venta online y entrega a domicilio para los mercados municipales y el comercio tradicional y también reconoció que el compromiso del Consistorio con el comercio ambulante, aunque apuntó que se trata de un sector de difícil adaptación pero que da empleo a sectores desfavorecidos de la sociedad y que tiene en las grandes superficies una "compleja" competencia.