Las propuestas a los Participativos de Diputación caen un 50%

R.G.R
-

El número de peticiones pasa de 351 del año pasado a los 185 en este 2022. Se votarán en septiembre

160522_JP_0006.JPG - Foto: J.T.

Los vecinos de la provincia ya se han decantado por las propuestas que pretenden que la Diputación de Valladolid lleve a cabo durante el próximo año con los 1,2 millones de euros destinados al programa de Presupuestos Participativos. Finalizado el plazo el pasado día 15 de mayo, la mesa técnica va a proceder a realizar la valoración de las peticiones para analizar la viabilidad o inviabilidad de cada una de ellas. Y una vez que se determine el total de las propuestas viables se aplicará el baremo aprobado por la junta de Gobierno y se efectuará la estimación económica de aquellas propuestas que sean objeto de votación.

Si bien es cierto que el número de propuestas recibidas este año casi ha caído casi a la mitad (351 frente a 185), la vicepresidenta de la Diputación, Gema Gómez, indicó que desde la institución están satisfechos por el hecho de que las peticiones realizadas están «más elaboradas» que en las anteriores ediciones y «poco a poco» van consiguiendo que se extienda por la provincia la cultura de la participación entre los vecinos. 

En referencia a las peticiones, Gómez manifestó que la pandemia ha cambiado las materias que más solicitan los vecinos y, en esta ocasión, se han decantado por aspectos relacionados con la naturaleza y el deporte. En concreto, mejoras para la práctica de algún tipo de actividad deportiva suman 18 propuestas, seguidas de aquellas que tienen que ver con el senderismo y el ocio y las zonas verdes. También resaltan aquellas peticiones que tienen que ver con el patrimonio para la recuperación de algunos inmuebles, entre los que se encuentra un molino hidráulico y el acondicionamiento de rutas turísticas. La instalación de placas solares y algunas medidas para la mejora del medio ambiente también están incluidas entre las propuestas más numerosas. Y, por supuesto, también existen las que están encaminadas a la ejecución de obras en los pueblos, como la adecuación de algunas vías para convertirlas en peatonales. 

Gómez indicó que desde la Diputación está realizando «un gran esfuerzo» para introducir la cultura democrática y de voto entre los vecinos de la provincia y, por eso, se han realizado reuniones periódicas donde se ha expuesto el funcionamiento de los presupuestos participativos. 

Un equipo técnico de la Diputación se encarga ahora de evaluar estas propuestas realizadas por los vecinos para contrastar su viabilidad, tanto económica como técnica? y competencial. «Ahora, tenemos que estudiar cuáles de todas estas propuestas se pueden llevar a cabo».? Será del 1 al 20 de septiembre cuando se hagan públicas las propuestas que se consideran mejores y viables para que los vecinos puedan realizar las votaciones para escoger las propuestas definitivas que se llevarán a cabo a cargo de las cuentas de 2023. «Los presupuestos se aprueban en el mes de noviembre y entonces ya sabremos cuáles tendremos que realizar». Una vez aprobados los proyectos, se licitarán y se adjudicarán como si se tratara de cualquier otra iniciativa.