19 bomberos refuerzan el Servicio de Extinción de Incendios

D.V.
-

El Ayuntamiento destaca que la mejora de este servicio municipal es "constante" desde 2015. La tasa de cobertura llegará al 84,4% cuando finalicen todas las convocatorias aprobadas

Imagen de la toma de posesión de los nuevos bomberos de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid se ha visto reforzado con 19 bomberos que hoy tomaron posesión de su puesto, tras superar las pruebas selectivas para cubrir las plazas que fueron convocadas en las distintas ofertas públicas de empleo. El Consistorio destacó que la mejora de este servicio municipal es "constante" desde 2015 al señalar que, cuando concluyan todas las convocatorias aprobadas, la plantilla contará con 158 trabajadores, catorce más que hace seis años. 

En cuanto a la provisión de puestos de trabajo, desde 2016 hasta la actualidad se han llevado a cabo diversas convocatorias tanto de turno libre como de promoción interna, a las que se han de sumar las ofertas públicas de empleo correspondientes a 2021 y 2022, que contemplan otras 19 nuevas plazas de bombero, recoge Ical.

Una vez que se completen esos dos últimos procesos, se habrán incorporado al servicio 68 nuevos funcionarios, 53 de ellos bomberos y quince mecánicos conductores, lo que representará un 46,5 por ciento de la plantilla total de efectivos correspondientes a estas categorías. A su vez, mediante promoción interna, cuando finalicen las Ofertas Públicas de Empleo de 2021 y 2021, se habrán cubierto diecinueve plazas correspondientes a todas las categorías de mando del Servicio.

Imagen de la toma de posesión de los nuevos bomberos de Valladolid.Imagen de la toma de posesión de los nuevos bomberos de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento

Por tanto, el conjunto de plazas incluidas en las distintas ofertas para su provisión por cualquiera de los procedimientos establecidos se eleva a 87, lo que supone un 46,5 por ciento del total de la plantilla con que cuenta el servicio. Con ello, habrá pasado de contar con 144 a 158 efectivos, catorce más, lo que representa un incremento del 9,7 por ciento.

Y la tasa de cobertura, es decir, el número total de puestos cubiertos con relación a la plantilla total del servicio habrá aumentado de un 71,2 por ciento en 2015 a un 84,4 por ciento en 2022, una vez hayan sido desarrolladas todas las convocatorias aprobadas.

Rejuvenecimiento de la plantilla 

Todas estas actuaciones han permitido, además, reducir la edad media de la plantilla, que ha pasado de 46,6 años a 45,9, disminución que es mayor en el caso de los colectivos de bomberos y mecánicos conductores, en los que la edad media de la plantilla se sitúa en 44,3 años.

Junto con las actuaciones encaminadas a dotar al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de los medios necesarios para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, durante el período 2015-2022 se han alcanzado distintos Acuerdos con la representación de los trabajadores que han contribuido a una clara mejora de las condiciones del Servicio.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid por un servicio esencial para garantizar la seguridad de los vecinos de la capital: "Venimos realizado importantes inversiones destinadas tanto a mejorar las instalaciones como los equipamientos para que pueda cumplir de manera eficiente la importantísima labor que tiene encomendada", precisó.