La AMHR pide "reparar" a las víctimas del franquismo

Ical
-

Julio del Olmo, presidente de la asociación, critica la falta de voluntad de los partidos y sindicatos para la reparación de la dignidad de las víctimas franquistas

La AMHR pide "reparar" a las víctimas del franquismo - Foto: mir_ical

 presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH), Julio del Olmo, denunció hoy la falta de voluntad de los partidos políticos y de los sindicatos durante los más de cuarenta años de Democracia para localizar los restos de los represaliados por el franquismo y, en un ejercicio de “justicia humana”, reparar la dignidad de las víctimas y sus familiares.

Del Olmo, que realizó esta crítica durante el entierro de los restos de 247 víctimas localizadas en 2016 y 2017 en fosas comunes en el cementerio del Carmen de Valladolid, que esta mañana recibieron sepultura en un memorial construido en el propio camposanto vallisoletano, también pidió a las administraciones y a los representes políticos que “no saquen pecho”, ya que localizar los restos de las víctimas y entregárselos a sus familiares era una obligación del Estado desde la muerte de Franco.

El presidente de la ARMH también lamentó que el “daño y el error ya está consumado, ya que 84 años después ya no quedan padres, ni madres, ni esposas, ni hermanos a los que entregar los restos”. En este sentido, recordó a la nieta de un represaliado que murió con 96 años sin poder haber enterrado los restos de su abuelo.

La AMHR pide La AMHR pide "reparar" a las víctimas del franquismo

Además, Del Olmo también argumentó que “aunque la joven democracia de 1936 pudo cometer errores en su objetivo de lograr un país más justo y avanzado, lo injustificable fue el golpe de estado y la posterior guerra civil”. Por este motivo, pidió que no se caiga en los mismos errores y más cuando hay sectores de la actual sociedad “empoderados” que justifican el golpe de estado.

Al emotivo homenaje también asistieron familiares de los represaliados, a los que Del Olmo se refirió como un ejemplo del sufrimiento de miles de españoles que llevan décadas esperando para poder enterrar a sus seres queridos.

Autoridades

Al acto asistieron diversas autoridades como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el secretario de estado para la Memoria Democracia, Fernando Martínez; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, y el secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda.

Puente afirmó que con este homenaje culmina un proceso que se ha desarrollado con “absoluta normalidad y tranquilidad política” y que se inició cuando se decidió abrir varias fosas comunes del cementerio con fondos municipales. “Esto no es reabrir heridas, esto es simplemente dignificar memoria, algo que a nadie le puede ofender”, sentenció el alcalde.

Mientras tanto, Franciso Igea argumentó la importancia de un acto en el que se recuerda la memoria de las víctimas de la “represión y del odio” de un episodio de la Historia de España que “nunca debió suceder, a la vez que explicó que la Junta de Castilla y León colaboró con la ARMH en la construcción del memorial del cementerio del Carmen.

Por su parte, Fernando Martínez destacó el compromiso del Gobierno en la búsqueda de los desaparecidos y en la exhumación de los restos de las fosas comunes y en las cunetas, a la vez que agradeció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Valladolid y por la Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid en la “recuperación de la dignidad de unos hombres y unas mujeres que forman parte de la historia democrática de España”.

Por último, Manuel Escarda destacó el gran trabajo de ARMH y recalcó que, al igual que en otros países democráticos, la localización de los restos, su exhumación y su identificación, es una tarea de Estado.