Luces navideñas con espectáculo musical

M.Rodríguez
-

Unas sesenta calles estrenan iluminación, con casi dos millones de puntos led. Las de la calle Santiago y la Plaza Mayor se renovarán el próximo año. La gran novedad serán las coronas de Portugalete

161121JT_0038.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid no es Vigo, pero no renuncia a estar entre las ciudades con mejor iluminación navideña y el alcalde promete «el mayor despliegue de luces y espectáculos audiovisuales que se ha producido nunca en la ciudad en Navidad». El jueves 25, a las 19 horas, se encenderán los casi dos millones de puntos led distribuidos por 60 calles de la capital. 

Una apuesta en la que participan 1.350 comercios de la ciudad y que busca «reactivar» el pequeño comercio y animar las compras prenavideñas. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de 1.350 comercios, que realizan la  aportación fijadas en el convenio con las asociaciones de comerciantes que asciende a 390.000 euros. De hecho, la concejal de Cultura ya avanza que el próximo año habrá un «cambio significativo» en este acuerdo para la futuras fiestas.

La Plaza Mayor y la calle Santiago repiten iluminación, pero el resto de las calles estrenan decoración. En total hay 314 arcos y 76 elementos luminosos distribuidos por la ciudad. Además, repite la gran bola de Navidad de la plaza de Zorrilla. Una esfera de color dorado de 12 metros de diámetro, bajo la que podrán pasar los viandantes, que cuenta con casi 48.000 puntos de luz. Y este año se recupera el espectáculo de luz y sonido que se anuló en 2020 por las restricciones sanitarias.

181121JT_0232.JPG181121JT_0232.JPG - Foto: J.T.Aunque la gran novedad será el espectáculo de iluminación de las tres coronas en la plaza de Portugalete. Una instalación de tres grandes estructuras tridimensionales en forma de coronas, que representan cada una de a los tres Reyes Magos. En este espacio se ofertan diferentes espectáculos musicales y la iluminación de las coronas creará secuencias al compás de la música. Será todos los días por la tarde desde el 25 de noviembre y hasta el 6 de enero. Además, en esta plaza se instalarán carruseles y atracciones para los más pequeños. 

Además, habrá más carruseles repartidos por el centro y los barrios, junto con una pista de patinaje sobre hielo en el Paseo Central del Campo Grande. Este año no repetirá ubicación en la Cúpula porque la empresa habitual no podría afrontar el montaje y se ha optado por una más pequeña en la Acera de Recoletos, donde también habrá más atracciones y el tradicional  mercadillo de productos y adornos relacionados con la Navidad. «También se ha trabajado para mejorar su imagen y adaptarlo a criterios de sostenibilidad», detalla la concejal de Comercio.

Los más pequeños también podrán disfrutar de una nueva edición de Navival o un festival de música diseñado para niños de hasta diez años.

161121JT_0029.JPG161121JT_0029.JPG - Foto: Jonathan TajesAunque la guinda del pastel será la cabalgata de Reyes, que volverá a recuperar su formato habitual tras las minicabalgatas de las navidades pasadas. Inicialmente, las carrozas volverán a su recorrido tradicional a partir de las 18.30 horas, desde el paseo de Filipinos, por la calle Acera de Recoletos, calle de Miguel Íscar, plaza de España, la calle Duque de la Victoria y Plaza Mayor. «Aunque estamos estudiando un recorrido alternativo por las grandes vías, que es muy complejo, si la situación sanitaria lo requiere, para evitar aglomeraciones», avanza Ana Redondo, edil de Cultural.

Antes, el 4 denero se realizará la cabalgata organizada por Fecosva en la calle Mantería.

Otras propuestas.

Este año también se repetirá el espectáculo de videomaping en la fachada del Ayuntamiento. Será el sábado 18 cuando se proyecte el espectáculo 'Navidad desde la orilla', un viaje de luz y sonido que evocará los recuerdos de otras fiestas pasadas y el deseo de que estas navidades traigan el reencuentro en una Plaza Mayor engalanada. Una propuesta que cuenta con una banda sonora original compuesta por el grupo vallisoletano Dos Orillas.

161121JT_0036.JPG161121JT_0036.JPG - Foto: Jonathan TajesLos villancicos y la música coral pondrán banda sonora a la Navidad con ciclos tan tradicionales como los conciertos de corales en torno al Belén Monumental de Las Francesas (del 16 de diciembre al 4 de enero) o el XXXI Encuentro Coral 'Domicio Cuadrado', en la Iglesia de San Miguel del 13 al 17 de diciembre y en la Catedral el día 19. La agenda musical de la temporada navideña cuenta, también, con una actuación de la orquesta de laúdes Conde Ansúrez, el Concierto Familiar de Navidad que, en su XIV edición, recuerda a Federico Chueca; un recital de piano a cargo de Antonio Baciero y los conciertos de Tahona y El alquimista loco.

También se anuncia la programación, aun por concretar, de un concierto especial de Navidad en el Calderón.