El 71% de los conductores secunda los paros en Auvasa

D. V.
-

La empresa señala que la huelga no ha afectado en exceso a los usuarios

Autobuses de Auvasa. - Foto: Ayuntamiento

Auvasa anunció hoy que el seguimiento de los paros convocados por el comité de empresa se sitúa en un 54 por ciento, frente el 59 por ciento alcanzado en la primera jornada de huelga. En el sector de conducción, el seguimiento ha descendido de un 85 por ciento inicial a un 71,7 por ciento hoy (83 por ciento en la mañana y 59 por ciento en la tarde), con un 0 por ciento de seguimiento en el resto de áreas de la compañía (talleres, administración, servicios e inspección). 

Para realizar estos cálculos, apuntan desde la empresa, se tienen en cuenta los datos oficiales de las 63 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles solo 34 han secundado los paros, dando un resultado global del 26,7 por ciento. Mañana se ofrecerán los datos definitivos, si bien, no se esperan cambios destacables en las cifras.

Ayer miércoles, el seguimiento global de los paros fue del 27 por ciento, distribuido según sectores de la siguiente manera: conducción (34 por ciento), talleres (0 por ciento), administración (16,7 por ciento), servicios (0 por ciento) e inspección (0 por ciento). Cálculos basados en datos oficiales de las 75 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles solo 20 secundaron los paros. 

En un comunicado de la empresa recogido por Ical destacan que la afección a las personas usuarias de los servicios de transporte de Auvasa ha muy sido baja. Además, los servicios han registrado altas ocupaciones en las líneas entre las 13.27 y las 15.05 horas. Únicamente no se han podido incorporar todos los viajeros en una expedición de la línea 8 para poder cumplir con los aforos establecidos por la Junta de Castilla y León. 

En cuanto a los retrasos en las frecuencias, hay que señalar que ha habido una demora de no más de 2/3 minutos en varias líneas y 10 minutos en la línea 18/19.

Según apuntan desde el Ayuntamiento de Valladolid la motivación de los paros es la pretensión, por parte de algunos de los sindicatos que componen el Comité de Empresa, de que se mantenga la bolsa de conductores del año 2015 a pesar de que ésta tenía como fecha de caducidad la de una nueva convocatoria y a pesar, también, de que las personas que están en esa bolsa aceptaron estas condiciones mencionadas por escrito con su propia firma. Desde la empresa denuncian que han recibido informaciones de diferentes trabajadores de coacciones, intimidaciones y amenazas a las que se unen las realizadas públicamente hoy por el sindicato CSIF.