Los sindicatos acusan a Auvasa de no querer negociar

D.V.
-

"No tienen intención de resolver el problema ni negociar nada", aseguran desde el comité de empresa. El concejal de Movilidad, Luis Vélez, les responde que son ellos los que no proponen soluciones

Un conductor de Auvasa ofrece una mascarilla a un viajero - Foto: Ical

El presidente del Comité de Empresa de Auvasa, Arturo Barrull, ha reprochado este martes que el Ayuntamiento de Valladolid y la Dirección de la empresa "no tienen intención de resolver el problema ni negociar nada", a lo que el concejal y presidente del Consejo de Administración de la empresa municipal, Luis Vélez, ha respondido que por el momento los sindicatos no han propuesto soluciones factibles al conflicto.

Este martes, Barrul ha incidido en declaraciones a los medios de comunicación en criticar esa "falta de interés" por resolver el conflicto que ve en la empresa pública de transporte en autobús, sobre todo después de que no les citaran este lunes a una nueva reunión.

"La empresa se había comprometido a hacernos llegar una documentación que habías solicitado para poder formular una propuesta, a primera hora de la tarde de hoy no lo ha hecho, ni tampoco ha atendido a la petición de una nueva reunión, por lo cual vemos que la empresa no tiene intención de resolver el problema", ha recalcado Barrul.

Además, ha criticado la política de la empresa municipal para reducir el impacto en el servicio de los paros de dos horas por jornada que tiene convocado el Comité de Empresa desde la pasada semana, ya que recurre a los trabajadores "más débiles de la cadena", los que han sido contratados recientemente a través del Ecyl, a quienes se modifican jornadas y descansos "sin respetar los calendarios inicialmente establecidos".

Por su parte, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha explicado que lo que han pedido a los representantes sindicales que respaldan los paros es "una propuesta que solucione la problemática que ellos plantean" relativa al hecho de que los 18 trabajadores interinos procedentes de la lista de empleo de la convocatoria de plazas de 2015 tengan que volver a presentarse al nuevo proceso que se ha convocado este 2021.

El planteamiento apuntado por los representantes sindicales en la reunión de finales de la pasada semana relativo a aplazar la convocatoria del proceso, ha subrayado Vélez, "no soluciona nada" porque la empresa Auvasa tiene una problemática de "falta de conductores real, con las bolsas prácticamente agotadas y teniendo que acudir al Ecyl".

"Ante la falta de propuestas y alternativas, la convocatoria sigue adelante", ha subrayado Vélez, que ha recordado que el plazo de presentación al proceso concluye este viernes, 25 de junio, en la que se han registrado más de 200 solicitudes. El edil ha precisado que muchas de esas personas trabajan actualmente en la "empresa privada" y quieren pasar a Auvasa.

"Hace algunos días el Comité presentó un informe jurídico que entendemos que no resuelve lo que ellos plantean. Ahora ya no se habla de ese informe", ha apostillado Vélez.

Los paros convocados por los sindicatos, que mantienen un seguimiento de algo menos del 90 por ciento en el sector de conducción con respecto a los trabajadores no señalados como servicios mínimos y de en torno a la 50 por ciento en el conjunto de la plantilla, continuarán este miércoles, jueves y viernes en horario de 13.30 a 15.30 horas. El viernes, además, sigue convocada otra manifestación a partir de las 9.00 horas.