VIVA promoverá pisos de alquiler joven en Barrio España

M.Rodríguez
-

En el presupuesto de 2022 hay una partida de 723.253 euros para la construcción en dos parcelas de la calle Selva. Se ampliará el parque de alquiler social y se venderá suelo municipal para hacer vivienda protegida

Sede de VIVA

El Ayuntamiento quiere incrementar el parque de vivienda pública de alquiler. Esta iniciativa que figura en el plan municipal de vivienda (2021-2025) tiene dotación presupuestaria para el próximo ejercicio. En la cuentas del próximo año de la Sociedad Municipal de Vivienda (VIVA) figura una partida de 3,5 millones para comprar, al menos, 50 viviendas para incorporar al parque de viviendas blancas de alquiler social. Además, hay una partida de 723.253 euros para edificaciones nuevas, en concreto un bloque de viviendas públicas de alquiler.

Estas partidas ha propiciado que la sociedad gestione el mayor presupuesto de los últimos años. Aunque solo es un escalón más en el objetivo fijado en el plan de vivienda de incorporar en este lustro hasta 560 viviendas a su parque municipal, 350 de ellas de carácter social e intensificar programas de fomento del alquiler. Asi, los 3,5 millones de 2022 permitirán sacar del mercado medio centenar de viviendas de segunda mano, dispersas por la ciudad. El Ayuntamiento podría disponer a finales del próximo año de más de 200 pisos de alquiler para personas con bajo nivel de renta y dificultades para acceder al mercado inmobiliario, con rentas que varían desde los 300 euros hasta los 30.

Aunque la novedad de estas cuentas es la partida para la promoción de viviendas de alquiler en Barrio España, en dos solares de la calle Selva, con destino principal a los jóvenes. Es una iniciativa similar a la ejecutada en el Plan Parcial de la avenida de Burgos (UE 331), donde tras varios años de retraso,  se ha concluido la promoción de 25 viviendas de  alquiler para jóvenes, aunque los precios del alquiler son más bajos.  Además, en esa unidad de actuación está previsto, a medio-largo plazo, la construcción de 313 viviendas protegidas en seis parcelas residenciales.

En el presupuesto de la sociedad también se incluyen 2,5 millones para la rehabilitación de viviendas, otro de los objetivos principales del plan de vivienda. Además, la capital participa como ciudad piloto en el programa subvencionado por la Unión Europea Build Upon2, que  trata de definir una serie de indicadores medioambientales,  sociales y económicos, similares para toda Europa, que se puedan aplicar y medir año  a año a todos los proyectos que se presenten relacionados con la rehabilitación  energética. El objetivo europeo es la descarbonización del sector de la edificación en  el año 2050.

Por otro lado, en el presupuesto de la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda también aparece una partida de 700.000 euros para los lotes IIIy IV de la rehabilitación del polígono de viviendas del 29 de octubre. También se consigna 450.000 euros para expropiaciones en el Plan Parcial La Florida, que se complementan con otros 400.000 euros de VIVA.

Además, la urbanización de la plaza de Ariza recibirá 1,3 millones. La futura Plaza de la Comunicación, en una parcela situada entre el paseo del Arco de Ladrillo, y las calles Adolfo Suárez y Boston, tendrá un coste cercano a los dos millones de euros, aunque la Junta de Compensación del APE de Ariza tendrá que abonar una parte.

Venta patrimonio.

El proyecto de presupuestos municipales para 2022 también contempla la venta de suelo municipal por casi ocho millones de euros. En la lista están seis parcelas en el plan parcial de la avenida de Burgos y en el Industrial Jalón, cuyo destino final es para vivivienda con algún tipo de protección. Además, vuelve a ponerse en el mercado las parcelas municipales de la calle Monte de Torozos 2,4,6 y 8, que ya se han intentado vender en años anteriores. 

En el caso de suelo de Industrial Jalón, con calificación de residencial plurifamiliar, cada parcela sale a la venta por 1,01 millones de euros. Actualmente el Ayuntamiento está terminado las obras de adecuación de la zona.En el caso de las dos parcelas del paseo del Obregón, su destino es residencial protegido. En esta caso el valor de cada una varía: una sale a la venta por 1,31 millones y la otra por 1,28.