Go Pinea celebra el II Simposio del Pino Piñonero

D.V.
-

El evento en Pozal de Gallinas (Valladolid) del 1 al 5 de junio se acompaña de las I Jornadas Gastronómicas del piñón, que tendrán lugar durante este fin de semana en diferentes restaurantes de la Comunidad

Go Pinea celebra el II Simposio del Pino Piñonero - Foto: Piñonsol

El sector del piñón está pasando por momentos difíciles como consecuencia de una plaga foránea (Leptoglossus occidentalis) que se extendió por todas las zonas productoras de la península ibérica en 2013, agravando los efectos del cambio climático sobre los pinares. Además, la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania han provocado una parada del mercado y una bajada de precio como consecuencia de la caída de la demanda; acontecimientos que están poniendo al sector industrial del piñón en graves dificultades.

La cooperativa Piñonsol, cuyo centro neurálgico se sitúa en Pedrajas de San Esteban, trabaja bajo la máxima 'del pinar a su mesa' para asegurar a su cliente, y al consumidor final, que todo el piñón que comercializa es un producto procedente del sol de Castilla y elaborado con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria. Y es que siempre ha mantenido una actitud muy activa en la defensa del sector del piñón como forma de vida de una comarca para hacer llegar al mercado su producto. "En este trabajo, hemos liderado dos intentos de grupos operativos para estudiar la plaga que no prosperaron, y finalmente formamos parte como miembro del Grupo Operativo Pinea, que comenzó su trabajo en 2021", señala Amelia Pastor, gerente de la cooperativa Piñonsol.

Precisamente el Go Pinea organiza entre los días 1 al 5 de junio en Pozal de Gallinas (Valladolid) el II Simposio del Pino Piñonero.

Go Pinea celebra el II Simposio del Pino PiñoneroGo Pinea celebra el II Simposio del Pino Piñonero - Foto: Piñonsol

El evento se estructurará en dos jornadas de carácter científico los días 1 y 2 de junio, y otras tres de carácter divulgativo dirigidas al público en general.  El programa contempla visitas para conocer la ruta que sigue el piñón desde el pinar hasta que llega a la mesa del consumidor.

Igualmente, dentro del simposio se han organizado las I Jornadas Gastronómicas del piñón que tendrán lugar en diferentes restaurantes de Castilla y León durante este fin de semana (3, 4 y 5 de junio). Unas jornadas gastronómicas que presentan platos con piñón de Pinus pinea. Para ello, han confeccionado un cartel informativo que contiene un código QR en el que se pueden consultar los restaurantes y platos presentados. "Queremos que los vallisoletanos acudan este fin de semana y aprovechen para degustar platos de nuestra gastronomía con piñones de nuestra tierra", incide Pastor. Todo ello con el objetivo de dar a conocer la calidad del piñón de Pinus pinea origen España: un producto excepcional cuyo sabor, contenido nutricional y versatilidad le convierten en un tesoro de la gastronomía.

Así, el Go Pinea reunirá a los principales profesionales y expertos del sector, que mostrarán la problemática, los avances y los nuevos retos a los que se enfrentan en la mejora de la producción de piñón. Se tratarán temas de silvicultura, sanidad forestal, trazabilidad, mercado (donde Piñonsol expone la situación del mismo) y nutrición.

Entre los miembros del Go Pinea se encuentran el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de la Industria de Castilla y León (CESEFOR), la Confederación de Selvicultores de España (COSE), Ecología y Espacio S.L. (ECOESPACIO S.L.), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), Forestal de Catalunya (SCCL), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) y la Sociedad Cooperativa Piñonsol CYL (PIÑONSOL) en representación de la industria elaboradora de piñón y miembro de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACYL).