Austral, un vehículo con genes vallisoletanos

S. González
-

Renault lanza un modelo de calidad premium con más de 300 piezas concebidas y desarrolladas en el centro de I+D+i de Valladolid y con una nueva gama de motores que también ha salido de la factoría pucelana

Centro de I+D+i de Valladolid. - Foto: Renault

Diseño sobrio y elegante en su exterior, con capacidad para viajar en familia y con un interior muy tecnológico, acompañado por numerosos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. Así puede definirse Austral, el nuevo modelo de calidad premium del grupo francés por el que solo corre sangre española, ya que sus motores vienen de la planta de Valladolid, las cajas de cambio son procedentes de Sevilla y el sofisticado sistema híbrido también procede de la factoría pucelana, montado todo ello en la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia) en exclusiva mundial. Allí ya se están produciendo las primeras unidades del nuevo SUV de Renault, cuya fabricación en serie comenzará tras el verano.

El Austral es el primer vehículo del plan industrial Renaulution para el que se pone a disposición todo el aparato industrial de la marca del rombo en España, desde la factoría de Carrocerías hasta la de Motores pasando por la Refactory de Sevilla y el centro de Ì+D+i de Valladolid, responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones, y que además se ocuparán de toda la vida serie del Renault Austral, todo un 'made in Spain'.

Un vehículo a la vanguardia de la innovación del sector y con los más altos estándares de calidad en su fabricación no podría conseguirse sin un verdadero equipo altamente cualificado dedicado a la innovación, al desarrollo y a la validación de los productos. Este 'corazón' tecnológico es el origen del nuevo modelo y sus responsables son el equipo multidisciplinar -más de un millar de ingenieros expertos en electrónica, software, electrificación y baterías- que trabajó sin descanso en la concepción del Austral, así como de sus motorizaciones, y que se van a ocupar de la vida serie una vez que comience su producción en cadena a partir del verano.

Centro de I+D+i de Valladolid.Centro de I+D+i de Valladolid. - Foto: RenaultEl resto del aparato industrial de Renault España también tiene una contribución importante al nuevo modelo. En este sentido, la factoría de Carrocerías de Valladolid fabrica el portón trasero, realizado en la línea de inyección de plástico, y también se encarga de otras piezas como la batería, los paragolpes delantero y trasero, así como piezas de embutición en caliente.

Las mecánicas no se quedan atrás. La caja de velocidades de Renault Austral fue una de las asignaciones de Renaulution a la Refactory de Sevilla, mientras que los motores los producirá la factoría de Valladolid, tanto los térmicos como el motor híbrido, primero que realiza la marca francesa, fruto también del plan industrial.

Del diseño a la validación

Los ingenieros vallisoletanos han trabajado en todo el proceso desde el diseño de piezas y motores pasando por las baterías e hibridación hasta su validación y puesta a punto. Entre otros, han concebido el motor MildHybrid 140 CV y 160 CV.

Tras la simulación, el taller de prototipos construye y hace realidad los diseños para su validación  en sus 32 grandes medios de ensayo y una pista de pruebas.

Centro de I+D+i de Valladolid.Centro de I+D+i de Valladolid. - Foto: RenaultEl imparable aumento de la tecnología embarcada hace que también sea imprescindible un desarrollo y validación del software y de la tecnología ligada a la conectividad. Austral es la unión entre el saber hacer de Renault y los sistemas operativos de Google.

Centro de I+D+i de Valladolid.
Centro de I+D+i de Valladolid. - Foto: Renault
Y de todo ello son responsables en el centro de I+D+i de Valladolid, un desconocido sin cuya participación Austral no estaría ya en la rampa de lanzamiento.