CyL es la primera comunidad con centros de excelencia de FP

SPC
-

Esta certificación denomina a aquellos centros que ofrezcan determinados servicios a sus alumnos y a su entorno económico y social

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las instalaciones de FP del IES Ribera de Castilla. - Foto: Ical

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha anunciado durante su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Ribera de Castilla' en Valladolid, la creación de una red autonómica de centros de excelencia en Formación Profesional (FP), cuya regulación se publicará el lunes 24 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Lucas ha destacado, según señala un comunicado de la Junta de Castilla y León recogido por Europa Press, la comunidad será así la primera en seguir las directrices de Europa para el establecimiento de centros de excelencia en FP con el objetivo es mejorar el atractivo de esta modalidad formativa. Con esta denominación se identificarán aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social.

Los centros que lo soliciten podrán optar al certificado de excelencia en las categorías 'Modalidad A-Concesión de la certificación' si el centro mantiene un mismo nivel durante tres cursos consecutivos, 'Modalidad B-Mejora del nivel de certificación' -si desea obtenerla en un nivel superior- y 'Modalidad C-Renovación del nivel de certificación'.

En consecuencia con lo establecido por Europa, la Consejería de Educación considerará que un centro alcanza un primer nivel de excelencia cuando al menos reúna ocho factores, pudiendo seguir sumando y avanzar por la escalera hacia niveles más altos. En resumen, se establecerán tres niveles tales como nivel inicial, nivel avanzado y alto nivel.

La Unión Europea ha reiterado "en multitud de ocasiones" la importancia de buscar la excelencia en la Formación Profesional al alinear las políticas en esta materia con estrategias para promover la especialización en cada territorio. La Consejería de Educación ha destacado que comparte con las instituciones europeas este objetivo como máximo exponente de la calidad del sistema educativo.

Desde 2018, según han recordado fuentes de la Consejería, la Comisión Europea ha estado realizando un análisis de los factores que determinan la excelencia de los centros que imparten Formación Profesional en diferentes países europeos.

Se han identificado 25 distribuidos en tres ámbitos tales como Enseñanza y aprendizaje, Cooperación y partenariado, y Gobernanza y financiación. Además, ha lanzado una línea de ayudas Erasmus+ para el desarrollo de redes europeas de centros de excelencia profesional, considerando como tales a aquellos que reúnan al menos tres factores del ámbito de la enseñanza y aprendizaje, tres del ámbito de la cooperación y partenariado, y dos del ámbito de la gobernanza y financiación.

"Buenos datos" de inserción laboral

Durante la visita al IES Ribera de Castilla Lucas también ha destacado los "buenos datos" ofrecidos por el último estudio de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León del curso 2017-2018. Más del 83 por ciento de los estudiantes que acceden al mercado profesional están trabajando un año después de finalizar sus estudios. La FP Básica es la que mayor porcentaje de inserción laboral alcanza, superando el 85 por ciento, una cifra que desciende ligeramente al 82 por ciento en los estudios de Grado Medio y al 80 por ciento en el Grado Superior.

Por familias, la mayor tasa de inserción, el 92 por ciento, está entre los estudiantes que terminan Electricidad y Electrónica. Junto a ella, otras cuatro titulaciones alcanzan una cifra en torno al 90 por ciento --Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y mantenimiento, Fabricación Mecánica y Hostelería y Turismo--.

Los datos demuestran, según la titular de Educación, que la Formación Dual está dando excelentes resultados en Castilla y León. De hecho, es la modalidad con más éxito en el mundo laboral: el 88,6 por ciento de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que alcanza el 100 por ciento en la 'Dual ampliada'.

Rocío Lucas ha subrayado que este conocimiento lo aplican en la Comunidad ya que en torno al 79 por ciento de los titulados se quedan a trabajar en la provincia que residen. Así, destaca que un 44 por ciento de los egresados han tardado apenas unos meses en encontrar trabajo y el 20 por ciento enlazó directamente las prácticas del ciclo formativo con un contrato laboral.

Finalmente, el 39,7 por ciento de los titulados considera que el ciclo cursado le ha ayudado a encontrar un trabajo mejor, el 30 por ciento a desempeñar mejor su trabajo y casi un 10 por ciento a promocionar dentro de su empresa.

IES Ribera de Castilla

Este centro, ubicado en el barrio vallisoletano de La Rondilla, cuenta en 2019-2020 con 366 alumnos matriculados en alguno de los diez ciclos formativos, de cuatro familias profesionales, que se imparten.

Se trata de los grados en FP Básica de Informática y Comunicaciones y Carpintería y Mueble --78 estudiantes inscritos--; los grados medios en Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones, Sistemas Microinformáticos y Redes y Carpintería y Mueble --156 alumnos--; y los superiores, Administración y Finanzas, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Diseño y Amueblamiento --132 matriculados--. Todos ellos atendidos por 40 profesores pertenecientes a especialidades de Formación Profesional.

El IES 'Ribera de Castilla' gestiona dos proyectos de FP Dual para los ciclos formativos de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Web. Para ello, cuentan con la colaboración de empresas como Aplirh, Everis Spain, Excelia, Fabriest, GMV Soluciones Globales Internet, Luce Innovative Technologies, Sistemas Técnicos Interactivos, Asdetec Comunicaciones, Cognizant Technology Solutions, Fundación Cartif, Getronics (Connectis Ict Services) y Silver Storm Solutions.

Finalmente, el centro también desarrolla cuatro iniciativas dentro del Programa Aula-Empresa de la Consejería de Educación que tiene como finalidad mejorar la calidad de la FP y la empleabilidad a través de una mayor vinculación con las empresas del entorno productivo. Los proyectos son 'Meeting Point: Feria Internacional de Empresas Simuladas'; 'Aprendemos, creamos e innovamos a través de las manos'; 'Trabajando con la FP Básica en un espacio innovador' e 'Innovando en tecnologías de unión y acabado en madera y mueble'.



Las más vistas