Puente habla de "avance claro" en la Ciudad de la Justicia

D.V.
-

El alcalde de Valladolid mantiene que el proyecto se licitará en verano, ya que la cesión de las dos parcelas al Ministerio está en su "trámite final"

El alcalde, Óscar Puente. - Foto: Europa Press

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha asegurado que 2022 será un año de "avance claro" en el proyecto de la Ciudad de la Justicia cuya redacción mantiene que podrá licitarse el próximo verano, ya que la cesión de las dos parcelas al Ministerio está en su "trámite final".

Así lo ha señalado Puente en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha destacado que la ciudad ha sido "una de las que mejor se ha comportado" en 2021 en relación a la pandemia, tanto en cumplimiento de la vacunación como en la sujeción del tejido empresarial, con ayudas a los negocios y un nivel de actividad "muy importante".

Para Puente la ciudad "ha pasado esta crisis con solvencia y ahora sale fuerte" de cara a un año 2022 en el que tiene en el horizonte la llegada de fondos europeos, alguna nueva implantación empresarial como la fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility y varios proyectos municipales o de otras administraciones.

El alcalde confía en que se vean resultados este nuevo año, si bien advierte de que los ritmos "son los que son". Así, ha subrayado que en el proyecto de la ciudad de la Justicia se verá "un claro avance" en 2022, ya que asevera que estará licitada la redacción del proyecto para verano.

Además, ha apuntado que en "dos o tres meses" se podrá poner el suelo a disposición del Ministerio de Justicia, y de hecho ha precisado que todavía no se ha firmado la cesión del inmueble del antiguo colegio El Salvador -adquirido por el Ayuntamiento hace medio año- porque el Organismo ministerial pidió que se entregara esa parcela junto a la otra del aparcamiento del antiguo hospital..

Con respecto a esta segunda se está acabando ya con los trámites de la aprobación del plan definitivo para permutarla por otras parcelas en el Plan Parcial Zambrana y en cuanto se tenga eso, que se encuentra en el "trámite final", se cederán las dos y el Ministerio "se pondrá manos a la obra".

En cualquier caso, Puente ha manifestado que le gustaría que los ritmos de ejecución y tramitación de las distintas obras que se deben abordar en la ciudad fueran "más rápidos" pero "son los que son" debido a varias razones, como la legislación que exige unos trámites burocráticos "excesivos" que complican los proceso de licitación; el volumen "no muy sobrado" de personal municipal, ya que todavía se acarrea el déficit de la "famosa Ley Montoro"; y también por los retrasos que sufren algunas empresas por los problemas en los suministros.

En cualquier caso, ha defendido que el Ayuntamiento en sus obras propias va "bastante bien" y ha comparado la situación de dos obras que llevan más de un año paradas por distintos problemas con las empresas, como la obra del Centro de Salud de La Magdalena, de la Junta, o el nuevo edificio de la Seguridad Social en el antiguo colegio San Juan de la Cruz, del Gobierno de España.

El Ayuntamiento, ha matizado Puente, ha tenido un problema con una adjudicataria en una de las fases de la reurbanización de la barriada de 29 de octubre ya que la empresa desistió, pero según ha apuntado se va a poder ejecutar con las partidas del Servicio de Vía Pública.

En otros proyectos se avanza de manera más clara y a "ritmo magnífico", según Puente, como en el Centro de Mayores y Biblioteca de Parquesol o los nuevos túneles de Labradores y Panaderos, cuya dirección de obra corresponde al Ayuntamiento aunque es un proyecto dependiente de la SVAV.

De hecho, ha afirmado que las obras de reurbanización de la calle Nueva del Carmen incluso van con un anticipo "que puede estar entre los dos y cuatro meses".

El túnel de Andrómeda "en servicio" en el primer trimestre

Muy cerca de esa calle está el túnel de Andrómeda que ejecuta Adif y que como ha recordado estuvo parada durante varios meses y, ha asegurado, el Ayuntamiento contribuyó "a desatascarla haciendo gestiones con las empresas que estaban en el listado de adjudicatarios". En este sentido, apunta que actualmente se trabaja "a tope" en la obra del nuevo subterráneo, que estará concluida a finales de enero y dentro del primer trimestre de 2022 estará en servicio.

Problemas con las adjudicatarias

Esos problemas con las empresas adjudicatarias, según el regidor socialista, se dan debido a que la Ley de Contratos de la Administración sitúa la clave de los procesos en la oferta económica. Ello permite que las empresas liciten a la baja con la confianza de poderse llevar la obra y, posteriormente hacer un modificado para lograr un incremento que la haga "más rentable".

Pero cuando esos modificados "no llegan porque no están amparados en ninguna razón", las empresas "cogen y se van". Luego, ha apuntado, "lleva meses ponerlo en marcha de nuevo".

Otro proyecto que el regidor vallisoletano espera ver avanzar en 2022 es la ampliación de las instalaciones del Real Valladolid en el entorno del estadio José Zorrilla, una inversión del club que, a juicio del alcalde, no peligra por el hecho de que su presidente, Ronaldo Nazario, haya desembolsado actualmente una cantidad importante para adquirir el Cruzeiro de Belo Horizonte brasileño.

"Son proyectos que no interfieren entre sí, el Valladolid dispone de recursos para infraestructuras a través del acuerdo de los clubes de La Liga con CVC y ese dinero tiene que ir al club, no al Cruzeiro", ha explicado.

Esta actuación está pendiente de que el club formule la solicitud de concesión de los terrenos de los alrededores del estadio, algo en lo que trabaja actualmente, y "tan pronto" como se reciba en el Consistorio, éste tramitará el expediente, hará la concesión y tendrá lugar el comienzo de las obras.