Javier Burrieza será el pregonero de la Semana Santa de 2022

D.V.
-

El cartel de esta edición corre a cargo del fotógrafo Chema Concellón

Presentación del cartel y pregonero de la Semana Santa - Foto: Rubén Cacho / ICAL

El historiador vallisoletano Javier Burrieza, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, será el pregonero de la Semana Santa de la capital vallisoletana en 2022, tal y como anunció el alcalde, Óscar Puente, durante la presentación del cartel de la Semana de Pasión de este año, cuya fotografía corre a cargo del fotógrafo Chema Concellón.

Puente reveló, en un acto desarrollado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, que Burrieza será el pregonero en una ceremonia de inicio de la Semana Santa pucelana que se llevará a cabo en la Catedral de la capital vallisoletana el viernes 1 de abril de 2022.

En el desglose de los méritos que llevaron a la elección de Burrieza como pregonero, Puente recordó que "a él se debe un buen número de publicaciones sobre historia de la Iglesia y las órdenes religiosas", especialmente en Castilla y León, así como una gran producción bibliográfica sobre "la historia de la ciudad y su Semana Santa".

Javier Burrieza.Javier Burrieza. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Se trata así, recoge Ical, de un "excelente divulgador de la historia de Valladolid y su Semana de Pasión", que vive "intensamente", según Puente, al formar parte de la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, por lo que "sabrá pronunciar un gran pregón" como "uno de los impulsores" del conocimiento externo de la Semana Santa de la capital vallisoletana.

Cartel 

Además de para anunciar a Burrieza como pregonero, el acto desarrollado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid también sirvió para dar a conocer el cartel de la Semana Santa de 2022, presidido por una fotografía realizada por Chema Concellón del Santísimo Cristo de la Exaltación el Jueves Santo del año 2016, durante la procesión de la Amargura del Cristo.

Cartel de la Semana Santa de 2022.Cartel de la Semana Santa de 2022. - Foto: Junta de Cofradías

La elección fue directa, tras la decisión de la Junta de Cofradías de no convocar el concurso fotográfico tras dos años sin desfiles procesionales por la pandemia, por lo que esta "extraordinaria fotografía" tomada en la tarde-noche del Jueves Santo de 2016 de la talla elaborada Francisco Fernández e hijo en 1999 será la que dé imagen al cartel que anunciará la Semana Santa de Valladolid en 2022, concluyó Puente.

Como explicó durante la presentación el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid, Isaías Martínez, el cartel anunciador "ha sabido captar la esencia" de la Pasión vallisoletana, que este año espera poder ver "de nuevo los desfiles procesionales dentro de la mayor normalidad posible".

Desde la Junta de Cofradías también se espera que se puedan poner en marcha todas las novedades de la Semana de Pasión presentadas en febrero de 2020 y que, como consecuencia de la pandemia, "aún no han sido posibles". "Esperamos que el Covid nos dé una tregua y todos los actos y procesiones se puedan realizar", concluyó Martínez, recordando que este año también se espera poner en marcha y desarrollar las actividades previstas por el 75 aniversario de la Junta de Cofradías de Valladolid.