Barcones denuncia una Junta "ausente e indiferente"

SPC
-

El PSOE de Palencia lamenta que el Gobierno de Mañueco sea "totalmente indiferente" con los problemas de las personas

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones (i), junto a dirigentes socialistas de Palencia celebrando la Fiesta de la Rosa en Dueñas. - Foto: Brágimo (Ical)

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, denunció hoy la ausencia e indiferencia de la Junta de Castilla y León con los problemas de la ciudadanía, un "Gobierno que lo malo no es que no esté, sino que ya nadie lo espera, porque en lo más inmediato y esencial vuelve a estar ausente". "Tenemos a una Junta absolutamente inservible", dijo, que es "incapaz" de convocar los planes de empleo para ayudar a las entidades locales y las personas vulnerables, " dejando a miles de personas sin un puesto de trabajo, tan necesario para ellos, y para los ayuntamientos y las políticas de proximidad".

Barcones, que hoy participó en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Dueñas (Palencia), presumió, frente a ello, de un Ejecutivo central que se preocupa por los problemas reales de la ciudadanía, "preocupado y ocupado en que las clases medias y trabajadoras, y los más vulnerables no vuelvan a sufrir una nueva crisis".

"Estos son los dos modelos que hay: un gobierno de España con un paquete de medidas de 9.000 millones para bajar el IVA de la luz", con ayudas de 200 euros para los autónomos, que está subiendo las pensiones no contributivas, y "está preocupado de ser útil", frente a una Junta "incapaz" y "ausente", lamentó.

La vicesecretaria autonómica del PSOE subrayó que la "buena" política es más necesaria que nunca en tiempos "difíciles" como la pandemia del COVID, las catástrofes naturales y la invasión rusa a Ucrania. No en vano, aseguró que el Gobierno de España no dejará "a nadie" atrás de las terribles consecuencias sanitarias, económicas y sociales. "Hay que ser honestos con la ciudadanía, tal y como lo ha dicho el presidente Pedro Sánchez, por que estas circunstancias vienen motivadas por la defensa de la libertad, la paz y la democracia en Europa y todos tenemos que hacer un esfuerzo", precisó. 

Destacó que el Gobierno de la Nación antepone el interés general, a los más vulnerables, a la clase media y trabajadora frente a la gestión del Partido Popular que provocó que los ricos acabaran siendo más ricos. "Necesitamos que las administraciones públicas estén al lado de la gente y aliviar sus dificultares pero el señor Mañueco y el PP no están. Causa cierto pudor ver que lo único que se sabe de Castilla y León son las continuas polémicas estériles que nada contribuyen al desarrollo de la Comunidad", sentenció.

"Cambio imparable" con las municipales

Barcones aseguró que los socialistas ya calientan los motores para las próximas elecciones municipales ya que el PSOE es la formación que cuenta con la mayor confianza de los ciudadanos para gestionar lo local y lo más próximo. "Además, confió en que el Ayuntamiento de Palencia tendrá una alcaldesa "útil". "El cambio va a ser imparable", le dijo a la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés. 

Precisamente, Andrés incidió en que la Junta es "totalmente indiferente" y está "ausente" con los problemas de la provincia, como, citó, se pudo ver con Siro, donde si no hubiera sido por el Gobierno de España, 1.700 trabajadores de la Comunidad se hubieran visto afectados. 

También, denunció la inacción de la Junta ante el nuevo cierre empresarial en la provincia, TI FLUID SYSTEM, dedicada a la fabricación de componentes para Renault, y que tiene previsto iniciar un procedimiento de traslado colectivo de 46 personas trabajadoras y de toda la actividad productiva a Tauste (Zaragoza). 

Andrés lamentó que hasta el momento la Junta no se haya pronunciado, ni se haya puesto en contacto con Renault para implantar medidas de presión y evitar su cierre en la provincia, y no tenga que depender del Gobierno de España. 

"Lo triste es tener un gobierno ausente e indiferente con las necesidades de Palencia", también, continuó, en materia sanitaria, ya que no hay falta de compromiso con un nuevo hospital y con la implantación de la radioterapia, que deja solas en el mapa a esta provincia y a Soria y obliga a sus ciudadanos a recorrer kilómetros para recibir un tratamiento de minutos, sentenció, para recordar que el Comité Provincial ha aprobado dos resoluciones en apoyo a la permanencia de firma de recambios y a favor de una adecuada prestación sanitaria en la provincia.

La sanidad, "intolerable" e "insostenible"

Por su parte, el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, calificó hoy de "intolerable" e "insostenible" la situación sanitaria en Castilla y León tras denunciar que la zona básica de Cervera ha tenido solo un médico para 4.000 tarjetas. "Es un ejemplo más de la inacción y la falta de gestión de un Gobierno de la Junta que está más a otras cosas que a gestionar los intereses de los ciudadanos", sentenció.

Blanco añadió que el plan de fidelización de los profesionales de la Consejería de Sanidad ha sido un "auténtico fiasco", además de precisar que los sanitarios ya han alertado que muchos consultorios deberán cerrar en agosto, por lo que esas localidades solo se quedarán con las emergencias. 

También cargó con el Ejecutivo autonómico que han "abandonado" a los pueblos por su "nefasta" gestión. No en vano, se refirió al Plan de Empleo que ha dejado sin trabajar en verano a 3.600 personas de colectivos vulnerables, que otros años han sido contratados gracias a la intermediación de las entidades locales. "Es algo que sufren los municipios ya que ese personal se requiere ahora en los meses estivales y no después cuando nuestros pueblos se vacían", aseveró.

El alcalde de Dueñas subrayó que frente esa mala actuación de la Junta están los decenas de alcaldes y concejales socialistas que hacen una buena gestión durante la presente legislatura pese a las dificultades como la pandemia del COVID y la subida de precios. "Siguen dando el do de pecho y empujando", concluyó.