Gómez: "Las mancomunidades pueden resultar poco prácticas"

R.G.R
-

El alcalde de Medina del Campo alerta de que estas agrupaciones de municipios pueden volverse irrelevantes si la Junta no las dota de partidas económicas

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez. - Foto: jaci navas

Afirma que este mandato está siendo «el más complicado de toda la democracia» y que Medina ha pasado por todos los estados dentro de esta pandemia, con momentos muy buenos y muy malos. Reconoce que se debe continuar con los proyectos comunes entre municipios para generar riqueza y empleo y, entiende, que esa es la única forma de que la comarca de Medina continúe dando pasos hacia adelante.  

¿Qué balance hace de estos casi dos años de mandato?

Ha sido el mandado más difícil de la democracia. La pandemia no la entiende nadie, ni alcaldes que llevan muchos años ni los que acaban de entrar. Pero más aún si acabas de llegar a un ayuntamiento complejo como el de Medina, con una situación política y económica difícil. Todo se agrava. Estoy contento con la labor que estamos haciendo y desde luego a partir del verano, con el acuerdo, hemos podido aprobar el remanente y los presupuestos y ha habido estabilidad. 

¿Cómo está afectando la pandemia a Medina del Campo?

Hemos sido capaces de ver lo mejor y lo peor de la pandemia. Hemos tenido una situación idílica hasta agosto y luego, en 20 días, pasamos de ser unos de los municipios de Castilla y León que menos casos tenía a uno de los que más. Incluso hemos llegado a tener medidas restrictivas en la movilidad y, después, hemos bajado muy rápido. No hemos parado ni un solo minuto, hemos sido contundentes en las medidas y hemos sido capaces de hacer descender la curva en poco tiempo. 

¿Cuándo llegará y en que consistirá ese plan de reindustrialización de Medina prometido por la Junta de Castilla y León?

Hemos tenido una reunión con la Junta, donde se nos informó de las intenciones. Tenemos otra pendiente para dar los primeros pasos y desde ahí se comenzará a materializar. Tiene que ser un plan ambicioso, donde se hable de los dos corredores. Y también se debe marcar el futuro de Medina en cuanto a industria. La agroalimentación es fundamental. 

Usted preside el Corredor Agroalimentario Espacio 602. ¿En qué consiste exactamente este proyecto?

Tenemos que dar la imagen de que la zona desde Sanchonuño hasta Toro es un escaparate para las empresas. No se trata de una lucha de 16 pueblos, sino una lucha de una sola asociación para captar empresas del sector agroalimentario que se quieran implantar en la zona. No tienen ni siquiera que acudir a la Junta de Castilla y León para saber que en esta zona tiene facilidades, sinergias y buenas comunicaciones.  

¿Cuáles son las carencias más relevantes que debe afrontar Medina del Campo?

Yo creo que siempre necesitamos empleo allá donde hay un desempleado y también una modernización de los servicios, del comercio y todo el tejido empresarial, y eso tiene que venir dado por inquietudes privadas y la ayuda pública. En este caso, administraciones como la Junta de Castilla y León juegan un papel fundamental. Espero seguir contando con el apoyo de la Junta para que apoye a Medina y a la comarca. 

¿Cuál es la relación que mantiene con Medina Primero?

Buena. Se están tomando medidas que van a beneficiar a Medina. También se ha visto cómo hemos sido capaces de aprobar unos remanentes para mejoras para el pueblo. No es fácil, en el día a día salen discrepancias, muchas complicaciones, pero nadie dijo que esto fuera a ser fácil. Todos en nuestros partidos tenemos discrepancias, pues más aún cuando se trata de dos partidos diferentes, pero nuestra labor tiene que estar por encima de todo eso. Las conversaciones son diarias y constantes y las cosas creo que se están haciendo bien. 

El pacto se firmó por un periodo de seis meses. ¿Será estable durante todo el mandato?

Sí claro. Los dos partidos hemos visto que estamos condenados a entendernos. Tenemos que perder los dos partidos de nuestras intenciones para que gane Medina. Los vecinos nos han votado para que el municipio se beneficie, si eso es peor para el partido o para nosotros es secundario. Lo que prioriza es el bienestar de nuestros vecinos.

El ministro Ábalos inauguró las dependencias de las obras del Hospital Simón Ruiz hace unas semanas. ¿Qué espera de este nuevo espacio y en qué se convertirá el centro una vez que esté completamente finalizado?

Tiene que ser una referencia para Medina, para la comarca, para la provincia y para la Comunidad. A todos los niveles. Es un espacio grande en el corazón de Medina. Ahí ha invertido el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno. Hay que dotarlo de inversión y también de servicios para que sea sostenible. Sin duda alguna, el edificio es un referente a todos los niveles. Puede ser una sede de la Diputación para dar servicios a los 40 municipios de la comarca, como en el servicio de Reval, u otros que se pueden dar, y también de la Junta con asuntos de educación. Es obligatorio su uso. 

¿Cuáles son los mejores proyectos para este edificio? 

Cabe la posibilidad de albergar dependencias de la Diputación, también proyectos de desarrollo local imprescindibles para nuestra industria, iniciativas de formación profesional, también de la propia mancomunidad de interés general y también de las otras dos mancomunidades de nuestra zona. 

¿Son necesarias las tres mancomunidades? 

A día de hoy son imprescindibles las tres. Tienen servicios muy distintos. Una se encarga de la recogida, otra del abastecimiento de agua. La Junta tiene que decidir qué quiere de las nuevas mancomunidades. Dependiendo del dinero con que las dote  serán fundamentales o poco prácticas. 

¿Descarta la posibilidad de que las concejalas de Ciudadanos, que abandonaron el partido, terminen perteneciendo a las filas del PP?

No lo sé. Eso habría que preguntárselo a ellas. El PP es un partido abierto a las personas que quieran colaborar por Medina. Pero de ahí a que integren la lista... Cuando salen de un partido no creo que quieran entrar en otro. 

Hay muchas voces que señalan a Conrado Íscar como candidato a la Presidencia del PP de Valladolid. ¿Cómo ve usted esa posibilidad? 

Estoy centrado en Medina y en la Diputación de Valladolid. No tengo ni idea de si se va a celebrar o no. 

¿Optará a la reelección como alcalde de Medina? 

Si no pasa nada raro, esa es mi intención. No he venido a sufrir tanto los primeros años para no repetir.