En Valladolid somos de Facebook

M.B
-

Un estudio sobre usuarios de redes sociales en las ciudades más pobladas de España coloca a la capital entre las 12 primeras en el uso de Twitter. El mayor crecimiento se vivió en Instragram. Pero es en Facebook donde hay más perfiles

En Valladolid somos de Facebook

El 48% de los 7.750 millones de habitantes del planeta dispone de perfil social. Es decir uno de cada dos habitantes del planeta usa Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Linkedin, TikTok... o una de las redes sociales más empleadas. Pero, ¿y en Valladolid? ¿Cuál es la red más usada, la que más seguidores tiene o la que más ha crecido? Un estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, elaborado por The Social Media Family, dice que en la capital castellano y leonesa la red que más usuarios tiene es Facebook; la que más ha crecido es Instagram pero la que más cerca está del Top10 es Twitter que, pese a un ligero descenso, tiene en Valladolid un calado superior al resto.

De estas tres redes, siempre haciendo referencia a dicho estudio, Twitter es la que mayor descenso está viviendo en el país, con unas cifras de usuarios similares a las de 2015. En Valladolid ocurre algo similar. Entonces, en la ciudad había 32.846 usuarios de este servicio de microblogging, por los 31.523 que hubo en 2019. Es decir, el descenso es real. Pero salvo en las tres principales ciudades, Madrid, Barcelona y Valencia, Valladolid se mantiene como una de las que más usuarios mantiene, muy cerca del Top10.

El perfil de los mismos indica que más de 8.200 son activos, es decir han usado Twitter al menos una vez en el último año; además de que son más hombres que mujeres los que tienen esta red social (aunque en este caso, 11.648 son desconocidos).

El estudio usa fuentes procedentes de las propias plataformas y de los datos que los usuarios facilitan a las mismas, y fueron extraídos durante el mes de diciembre de 2019. 

Facebook sigue siendo la red social con mayor número de usuarios, con 200.000 en Valladolid (aunque en la lucha contra los perfiles falsos se puede ver que hay más perfiles habitantes en la ciudad de Barcelona). En 2015 eran 176.000 los usuarios (la 16ª ciudad que más) de la que aún sigue siendo la referencia en el mundo, mientras que en 2018 eran 180.000 (bajando al 18º puesto entre las 50 ciudades más pobladas). 

Si se analizan los datos en la capital en 2019, Facebook tiene más adeptos en la franja entre los 40 y más años, con más del 60 por ciento; y tiene mayor implante entre las mujeres que en los hombres.

Aunque de las tres analizadas, con diferencia, la que más éxito parece tener en la actualidad es Instagram. Ha pasado de 2018 a 2019 de 98.000 usuarios en Valladolid (18ª de España) a 130.000 (la 16ª), con lo que casi la mitad de la población ya la usa. Y tiene mucho más éxito en la franja de edad que va de los 18 a los 39 años, que en la de 40 en adelante. También aquí, las mujeres son mayoría en su uso respecto a los hombres.

Twitter es la red que más usuarios ha perdido en los últimos cinco años, aunque también es verdad que en Valladolid se han mantenido las cifras en este lustro, siendo una de las preferidas; mientras que Instagram es la que más ha crecido, sobre todo en los últimos dos años, y Facebook se mantiene como la que más usuarios tiene (incluso sumando las otras dos).