Valladolid recupera una de sus fuentes más emblemáticas

D.V.
-

La fuente del Caño Argales vuelve a suministrar agua potable después de 47 años de inactividad y tras una inversión de 23.000 euros

María Sánchez, presidenta del Consejo de Administración de Aquavall y concejala de Medio Ambiente, visita la fuente de la plaza del Caño Argales. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La fuente ubicada en la plaza del Caño Argales de la capital vallisoletana vuelve a suministrar agua potable después de 47 años y tras una "compleja" reparación llevada a cabo en este caño que ha visitado este martes la presidenta del Consejo de Administración de Aquavall y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.

La actuación, acometida por Aquavall y dirigida por el arquitecto Miguel Ángel Fonseca, el arqueólogo Jesús Misiego y la constructora Nucleo, ha llevado más de dos meses de trabajo con una inversión de 23.000 euros en una fuente que data de 1931.

"La fuente del Caño Argales tiene un alto valor histórico y simbólico para nuestra ciudad, pues es uno de los últimos vestigios del Viaje de Aguas de Argales y como servicio público también creemos fundamental este tipo de actuaciones que permiten recuperar elementos clave de nuestra historia", ha señalado María Sánchez.

Asimismo, Sánchez ha reconocido que era un día "muy especial" y ha recordado que cuando se han tenido problemas con esta fuente, desde el Consitorio se pensó en rehabilitarla y aprovechar la remodelación para que el agua fluya por sus cuatro caños.

Durante esta obra se han desmontado la farola de coronación y el fuste de piedra para poder llegar a las conducciones eléctricas, de agua y saneamiento, que se han renovado para garantizar su funcionamiento como era en un principio.

Esta actuación se vio obstaculizada al estar todo el fuste macizado de hormigón con lo que se decidió realizarlo por cortes horizontales con hilo de diamante en vez del desmontaje piedra a piedra planteado.

Se han renovado los caños y se han conectado a la red municipal para garantizar su salubridad y el desagüe se ha colocado al pie de cada pileta evitando encharcamientos en la base de la fuente, donde se ha querido testimoniar su ubicación histórica mediante la indicación del trazado del Esgueva y el cruce con el conducto del 'viaje de Argales"'.

Como colofón de la obra se ha colocado una placa con un texto de la 'Ilustre Fregona' de Cervantes, que hace referencia a un suceso ocurrido por las fuentes de Argales, como elemento común en la sociedad del XVII.

La fuente del Caño Argales forma parte del conjunto del viaje de las aguas de las Arcas Reales, que fueron la principal vía de entrada de agua potable a la ciudad desde el siglo XVI. Esta fuente, en concreto, se sitúa en el punto donde se cruzaba el río Esgueva con el propio "viaje de Argales". Sin embargo, desde 1974 fue clausurada por no tener agua potable.