La Vía de la Plata y Portugal se unen para atraer turistas

SPC
-

Ambas organizaciones firmaron un protocolo de colaboración con el que esperan "compartir, aprender y sobre todo crecer" en el desarrollo turístico de estos recorridos aprovechando sinergias

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (c), participa en el acto de firma de protocolo de colaboración. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata y la Associação de Municipios da Rota da Estrada Nacional 2 de Portugal han firmado un protocolo de colaboración por el que ambos itinerarios turísticos se promocionarán de manera conjunta tanto a nivel nacional como internacional. Una apuesta por la colaboración interterritorial que pretende aprovechar las sinergias que se puedan generar entre ambas organizaciones para atraer y generar riqueza.

El acto de la firma lo protagonizaron el presidente de la Red de la Ruta Vía de la Plata, Rafael Pacheco, así como el presidente de la red de ciudades de la Rota da Strada Nacional 2, Luis Reguengo Machado, que estuvieron arropados por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, así como por numerosos alcaldes de las localidades integradas en la ruta como León, La Bañeza o Baños.

Según explicó Pacheco, el objetivo es “establecer un marco de colaboración estable que permita incrementar ordenadamente la presencia de la oferta turística” en ambos recorridos y “establecer sinergias” de un número importante de municipios adheridos a estos itinerarios e incidir en la “difusión y promoción de ambas marcas”. Para ello se llevarán a cabo acciones tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea ya que, en el caso de la Vía de la Plata, se trata de una ruta que alberga “numerosos atractivos históricos, naturales, culturales y gastronómicos” señaló Pacheco. Unos activos muy apreciados en el turista europeo.

Precisamente el presidente de la Red española explicó que se trata de una asociación “voluntaria y sin ánimo de lucro” que tiene por objetivo “dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que integran la ruta, y revalorizar los múltiples atractivos que este recorrido representa por su variedad y amplitud”, y que constituye todo un polo de atracción para los aficionados al mototurismo o viajeros en moto ya que el recorrido histórico se basa en una calzada romana que discurre por 4 comunidades autónomas y 7 provincias en casi mil kilómetros de norte a sur.

En este sentido quiso comparar la oportunidad que se puede generar en torno a este itinerario con la mítica ruta 66 estadounidense, que recorre el país de este a oeste, y que también en este caso, de norte a sur, constituye “un deleite” a través de la cual disfrutar de “la diversidad y riqueza de nuestro país”.

Mucho que crecer

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, estuvo presente en la firma de este acuerdo que elogió porque va a reforzar los lazos de colaboración entre Castilla y León y Portugal, y se va a convertir en un “elemento de dinamización y de sinergias que fortalezcan el tejido asociativo que se aglutina en torno a estas dos rutas”.

Igea recordó que hizo parte de la ruta Vía de la Plata en bicicleta desde Sevilla, algo que recomendó encarecidamente para “aquellos que tengan pasión, piernas y un buen culotte”, convencido de que es una ruta para “disfrutar y desconectar”.

Igea aseguró que “tenemos mucho que aprender de Portugal” por lo que ensalzó poder “empezar un camino de colaboración y seguir trabajando conjuntamente”. “Tenemos muchas cosas que compartir, mucho que aprender y mucho mucho que crecer”, subrayó.

Un buen día

Igea aprovechó su presencia en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid hasta el próximo 26 de enero, para desgranar algunos de los datos que siguen situando a la Comunidad como líder en el sector turístico, según informa Ical.

Igea manifestó que “hoy es un buen día para el turismo y para Castilla y León” después de repasar las cifras de 2019 que consideró “un año excelente” para la Comunidad. Así, Castilla y León creció en medio millón de visitantes, desde los 8,4 hasta los 9 millones de viajeros, y registró un millón más de pernoctaciones, llegando hasta los 15 millones.

“Es una industria esencial para nuestro medio rural” advirtió Igea, ya que en el caso del turismo de interior Castilla y León acoge al 18 por ciento de todo el turismo de interior que se da en el país, “liderando el sector y liderando su crecimiento”, algo que redunda también en la población del medio rural.

También el turismo extranjero arrojó buenas cifras con un 5 por ciento de incremento del turismo internacional y más de un 9 por ciento de incremento en las pernoctaciones de extranjeros. El consejero de Cultura y Turismo de la Junta quiso aportar además el dato del gasto de estos turistas que registró un incremento del 7,6 por ciento, superando los 2.100 millones. Lo que implica que cada turista se dejó de media 72 euros en la Comunidad.

Igea quiso aprovechar Fitur para anunciar “un nuevo modelo” en el que van a apostar por los empresarios dedicados al sector turístico que “son quienes hacen este negocio, dan trabajo y hacen riqueza”. Es por eso que, según manifestó, Fitur “ha de servir fundamentalmente a quienes se encargan de generar esta riqueza”. Javier Ortega ahondó en la necesidad de que las administraciones estén del lado de estos empresarios. “Tiene que poner los raíles para que estos empresarios sean capaces de generar la riqueza” dijo aludiendo a la locomotora económica que supone este sector para la región.

Entre las líneas a seguir adelantaron que darán un mayor impulso al turismo de congresos y de reuniones para fomentar la desestacionalización del turismo. En este sentido ya se han puesto en coordinación con las nueve provincias para crear la marca Castilla y León Convention Boureau, una oficina para la gestión y promoción de este tipo de eventos.