200 agentes reforzarán la seguridad de la capital en Navidad

D.V.
-

La Policía Nacional de Valladolid reforzará su presencia durante estas fechas en determinadas zonas caracterizadas por la afluencia de ciudadanos en horario de mayor actividad comercial, con motivo del Plan Comercio Seguro

Presentación del 'Plan Comercio Seguro' - Foto: SUBD. GOBIERNO VALLADOLID.

El dispositivo operativo 'Comercio Seguro, campaña de Navidad 2022-2023' se desarrolla en dos fases, la fase previa finalizó el 9 de diciembre y la fase operativa que se inició el 10 de diciembre y continúa hasta 8 enero 2023.


En la Fase Previa de este plan, se han difundido y se han dado a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar información que pueda ser útil, con la finalidad de contribuir a la consecución de un comercio más seguro.


Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando la presencia de patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano con fines disuasorios y preventivos, intercambiando información operativa, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas.


En cuanto a los efectivos, más de 200 agentes estarán directamente implicados en este dispositivo. El incremento de agentes repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana. Además se repartirá material informativo en las zonas de mayor tránsito.


Esta actuación se enmarca dentro del 'Plan Comercio Seguro' aprobado por Resolución del director general de la Policía el 24 de julio de 2013, que adquiere carácter permanente a través de la Resolución de la DGP, de 31 de mayo de 2017, con el objeto de mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas tanto los comerciantes como los clientes; principalmente, hurtos, robos con fuerza y fraudes.


Una parte fundamental es lograr la participación activa de los sectores implicados, que colaboran y mantienen una relación permanente con los Policías adscritos al Plan, aunando esfuerzos para lograr mayor eficacia.


La subdelegada destaca que "el objetivo primordial de esta iniciativa es mejorar la seguridad y prevenir la comisión de delitos en unos días en los que aumenta la actividad comercial y se producen aglomeraciones de personas, incluyendo también lugares de almacenamiento, distribución, etc., que pueden ser objeto de robos con fuerza, el operativo contribuye a prevenir conductas delictivas tanto en las zonas de ocio como en las zonas comerciales".


Ha pedido a todos los vallisoletanos su colaboración, que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones acerca del uso de las tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de enseres personales, protección de domicilios y establecimientos, conductas en aglomeraciones y en general buenas prácticas comerciales.


El comercio es un sector estratégico de importante transcendencia económica y constituye un elemento clave en el desarrollo y cohesión social de nuestros pueblos y ciudades.


Se trata de un sector clave que presta un servicio esencial, pero que es altamente vulnerable por su capilaridad y su alto nivel de exposición por lo que es objeto de programas y planes específicos de prevención policial y que cuentan con la participación ciudadana como una pieza fundamental de la seguridad en el comercio.


Desde su implantación, se ha podido observar la eficacia del Plan y la buena acogida que ha tenido entre los distintos sectores. De hecho, las asociaciones de comerciantes, las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio y la hostelería, así como el conjunto total de los ciudadanos valoran la iniciativa al entender que el aumento de la presencia policial en las zonas comerciales ha llevado a disminuir el riesgo de comisión de actividades ilícitas.


A la presentación de este plan, además de la subdelegada del Gobierno, han asistido el comisario jefe provincial del CNP, Francisco Javier Oterino; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Juan Miguel Recio Álvarez, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino Echegoyen, quienes han estado acompañados por representantes de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial 'Cerro de San Cristóbal', Avadeco, Fecosva, Cámara de Comercio y Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid.