Gallardo: "Los PGC se van a aprobar tal y como está previsto"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta asegura que son las próximas cuentas serán las del "cambio de rumbo", a favor de las familias y la superación del invierno demográfico, además de ayudar al campo y los trabajadores

Gallardo: "Los PGC se van a aprobar tal y como está previsto" - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se mostró hoy esperanzado en que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 se aprueben "tal y como estaban previstos, inicialmente". "Hemos estudiado todas las iniciativas que han presentado los grupos parlamentarios pero ya habíamos elaborado ese proyecto de presupuesto después de unos meses de negociación entre las dos formaciones que conforman el Gobierno autonómico como el Partido Popular y Vox", aseveró. 

Antes de presidir el evento solidario de Tierra de Sabor para formalizar la entrega de una subvención de 225.000 euros para la adquisición de productos de la marca de garantía al Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja, García-Gallardo consideró que los próximos presupuestos serán los del "cambio de rumbo", a favor de las familias y la superación del invierno demográfico, además de ayudar al campo y los trabajadores. También, destacó que son las cuentas más sociales de la historia de Castilla y León y que asumen el reto de la reducción del gasto público "prescindible" y "superfluo" así como de la deuda pública. Añadió que son unas cuentas "responsables" y a la altura de las circunstancias "difíciles" que vive España. 

Preguntado por las críticas del Partido Socialista de que los presupuestos de la Junta nacen "muertos", el vicepresidente del Ejecutivo autonómico señaló que el PSOE está en "su mundo de Yupi" y reclamó "ciertas dosis" de realidad y sentido común. En este sentido, aseveró que Castilla y León sigue siendo una tierra "castigada" por culpa de partidos como el PSOE. Mencionó, según recogió la Agencia Ical, el sistema de financiación autonómica, por el que la Comunidad "siempre" sale perjudicada en beneficio de las regiones "más desleales" a España. También citó que la Agencia Tributaria "persigue" las empresas ubicadas en Castilla y León. Por último, hizo referencia a todas las leyes de "fanatismo" climático perjudican al tejido industrial de Castilla y León y, muy en particular, a la industria del automóvil. 

En cuanto a la valoración de la política nacional, Juan García-Gallardo recordó las palabras que pronunció hace unos meses en las Cortes de Castilla y León que muchos medios de comunicación calificaron como "excesivas" pero, a su juicio, han envejecido "muy bien". "El PSOE es una banda sostenida por golpistas, comunistas y filoterroristas, dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de conservar el poder", sentenció.

Pese a ello, aseguró que partidos nacionales y respetuosos con la Constitución como Vox estarán ahí para defender el orden jurídico constitucional cuando reciba la confianza de los españoles.