Los hospitales mantienen abiertos el 69% de sus quirófanos

A.G.M.
-

Sanidad detalla que el Río Hortega solo ha cerrado cinco por culpa de la pandemia, por los siete del Clínico. 26 de los 41 pacientes covid ingresados en el edificio Rondilla son de los tres centros vallisoletanos

Intervención quirúrgica en el Hospital Clinico. - Foto: D.V.

Los hospitales de Valladolid mantienen operativos siete de cada diez quirófanos, para atender todas las urgencias, las cirugías prioritarias y parte de la programada. Según las cifras aportadas hoy por la propia consejera de Sanidad hay 29 abiertos, por los 42 que estarían operativos en "pre-pandemia", ha detallado Verónica Casado.

Pese a los rigores de la pandemia y la necesidad de reservar puestos UCI para los casos covid-19 más graves, el Río Hortega solo ha cerrado por ahora cinco de los 18 quirófanos que tiene operativos con normalidad, por los siete (de 21) que mantiene reservados el Hospital Clínico, mientras que el Comarcal de Medina del Campo tiene sus tres quirófanos activos.

En cualquier caso, la consejera ha descartado por el momento derivar operaciones a la sanidad privada, aunque ha admitido que vuelve a estar "sobre la mesa" de algunos hospitales, "dentro de sus planes de contingencia".

EDIFICIO RONDILLA

La consejera ha explicado que están buscando personal para poder incrementar los puestos covid operativos en el edificio Rondilla. El viejo Río Hortega atiende en este momento a 41 pacientes con coronavirus, 26 de los cuales proceden de alguno de los tres hospitales vallisoletanos. Además, hay nueve que proceden de Palencia, cuatro de Segovia y dos de Zamora, junto a los 17 del Clínico, los ocho del Río Hortega  y uno de Medina del Campo.

"Es un edificio para toda la Comunidad", ha insistido la consejera, que ha aprovechado para dejar claro que será necesario la ayuda del resto de los hospitales de la Comunidad para poder mantener y ampliar este centro, porque, según ha recordado, "ahora mismo las bolsas de trabajo están vacías".