El incendio de Zamora mantiene seis pueblos evacuados

SPC
-

Está cortado el tráfico ferroviario y tres carreteras y, además, el fuego afectó a una decena de casas y dos naves en Losacio

Incendio en Losacio de Alba. - Foto: Ical

El incendio forestal de nivel 2 de Infocal declarado ayer en Vegalatrave (Zamora) mantiene evacuadas seis localidades de la Tierra de Alba, concretamente, Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba, y Losilla y San Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco. Asimismo, se encuentran en preaviso de desalojo Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y la urbanización de La Encomienda. Las personas desalojadas se encuentran en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana.

Además, está interrumpido el tráfico ferroviario en la zona y permanecen cortadas las carreteras ZA-902 y ZA-V-2419, en el cruce de Olmillos de Castro, además del camino asfaltado entre Muga de Alba y Losacio, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

El fuego afectó anoche, en mayor o menor medida, a una decena de casas en la localidad de Losacio. "Unas tocadas y otras, quemadas enteras, además de un par de naves. Eran casas medio abandonadas pero alguna, de gente que se ha ido a Zamora y no han podido y les ha afectado bastante. Incluso a mí, una que estaba a las afueras se ha quemado toda. Pero no puede estar la cosa. Todo lo que se diga es muy poco", denunció, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Losacio, Santiago Campo.

"Los bomberos se marcharon pasadas las tres de la madrugada, se revivieron los fuegos y tuve que llamar otra vez. No entiendo que no quedase un retén. Estoy muy cabreado porque llevamos una semana terrible y, a la hora de la verdad, ves que nadie aparece. Estamos con unos nervios terribles. Ahora las cosas están más tranquilas pero nosotros no. Se ven los fuegos que se reavivan. No podemos estar tranquilos", añadió.

Santiago Campo recalcó que "hay gente del pueblo que se ha jugado la vida y que ha salvado casas" y que "si no es por los del pueblo, se queman muchas más". 

Por su parte, el alcalde de Santa Eufemia del Barco, José Antonio Calvo, explicó a Ical que "la noche ha sido tranquila" y que el fuego no llegó al casco urbano del anejo de Marquiz de Alba. "Simplemente, hemos estado en guardia toda la noche, vigilando que no llegara. Hubo preaviso de desalojo y, de hecho, se evacuó a las personas mayores y a los niños pero nada más. Todo está controlado ahora y hay tranquilidad total", aseguró.